Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de criminalidad en Melilla baja dos puntos pero sigue por encima de la media nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1015  SGG7831

Melilla es una de las ciudades españolas donde se produce un nuevo descenso en el índice de criminalidad, tal cual se recoge en el balance publicado ayer por el Ministerio del Interior respecto del tercer trimestre del año 2014. Con un decremento global de -1,9 puntos, en la comparativa con los últimos doce meses, la ciudad registra una tasa de criminalidad del 54,2%, lo que nos sigue situando por encima de la media nacional. El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, destacó el aumento que se ha producido en la resolución de infracciones en este periodo, unos datos que llevan a afirmar que Melilla "es una ciudad más segura". El descenso se cifra en un -4,4% en infracciones penales (delitos y faltas), desglosado en -5,4% en el cómputo de delitos y en un -2,9% en el de faltas. La delincuencia violenta también baja, al computarse un -11,9%. Asimismo se reducen las agresiones sexuales en un -64,3% y en un -21,1% los robos con fuerza y en un -11,7 los robos con violencia e intimidación. Se registran descensos igualmente en las sustracciones de vehículos a motor (-12,4%), mientras que el tráfico de drogas se reduce en un -27%.

Los hurtos también bajan en un -8,1% y los daños descienden un -5,8%. Es de destacar igualmente que el porcentaje de delitos esclarecidos se eleva a un 68,2%, aumentando en un 2,3% en la comparativa con el balance del mismo trimestre de 2013. Los únicos parámetros negativos son los de los robos con fuerza en domicilio, que aumentan un 3,5%, y los homicidios, al registrarse un solo caso en los últimos nueve meses.

Datos Nacionales
En cuanto a los datos nacionales, desde enero a septiembre de 2014 se han registrado en España un total de 1.586.973 delitos y faltas, lo que constituye un 4,3% menos con respecto al mismo período del año 2013, cuya cifra ascendía a 1.658.973. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Una tasa que sigue la tendencia general descendente de los últimos meses.

En definitiva, el conjunto de datos presentados en el balance arroja cifras positivas en la evolución de la criminalidad en España. Esta lectura ventajosa viene validada, entre otras circunstancias, por una eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El cómputo de los resultados de los indicadores presentados muestra unas cantidades que ponen de manifiesto un descenso de los índices de la criminalidad en general, siendo esta disminución mayor en cuanto a lo que respecta a la delincuencia violenta (15,3%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18,4%). A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (12,1%) y los robos con fuerza (10,1%).

Sobre la distribución territorial de la criminalidad, ésta ha descendido en la práctica totalidad del territorio nacional; entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Illes Balears y La Rioja.

Valoración
Manifestó el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que los datos de criminalidad del tercer trimestre del año son positivos para Melilla, porque "una vez más baja la tasa y en consecuencia, los indicadores como delitos y faltas". Señaló que Melilla ha ganado notablemente en seguridad desde finales de 2011, año en que se cerró el ejercicio con una tasa de criminalidad del 63,0%.
"Estamos en esa línea de que la ciudad sea cada vez más segura. Nos situamos en una tasa del 54,2%, que es el índice de delitos y faltas e infracciones por mil habitantes y aunque estamos por encima de la media nacional, tenemos mejores resultados porque se producen menos infracciones y se resuelven más", dijo. Barkani destacó el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla, al tiempo que les agradeció el celo que ponen en la prestación de sus servicios y les reconoció el éxito progresivo que vienen cosechando en la lucha contra la delincuencia.

Refuerzo fronterizo
En otro orden de cosas y a preguntas de los informadores, el delegado del Gobierno reconoció ayer que se ha reforzado con más personal el control de documentación del puesto de Beni-Enzar, aunque no pudo concretar el número. Según dijo, su intención es que en este puesto fronterizo internacional "se cumplan los deseos de los melillenses porque sea un paso más fluido, que los comerciantes y transportadores hagan sus negocios, pero nunca poner en peligro y en duda la necesaria seguridad que un paso necesita y más en estos tiempos".

Lo que se ha logrado con este refuerzo es que "el control de documentación se haga en mejores condiciones y de los melillenses no he oído ninguna queja". El motivo es que "cuando se ordenan los tráficos de personas y mercancías de forma ordenada, todos ganamos, la actividad sigue adelante y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado cumplen con su obligación, pero siempre primará la seguridad a la fluidez, porque es lo que me piden los ciudadanos".

No pudo concretar en qué número se han incrementado los efectivos, pero sí que "hay un subgrupo más de la UIP y de la Guardia Civil, los nueve módulos de Intervención Rápida que son unas 200 personas, junto con el aumento que hubo de personal del grupo de Especialistas Subacuática". Manifestó que aunque la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía está un 2,6% por debajo del total, sí que se ha venido produciendo un "refuerzo continuado" de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€