Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

José Luis Perez:“Ha sido la confirmación de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1018 IMG 20141103 WA0001

El ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’ ha logrado, por segundo año consecutivo, el título de campeón de España de Cruceros de Altura Zona Sur. La tripulación melillense logró el sexto puesto en la XIV edición de la regata Ruta del Sol 'Fuengirola-Ceuta', que se celebró a lo largo de la jornada del pasado sábado. Los puntos sumados en la prueba del pasado fin de semana, unidos a los conseguidos en la pasada XVIII Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla’ -en la que ocuparon la tercera posición-, les han servido a los melillenses para lograr un nuevo gran éxito a nivel nacional.

José Luis Pérez, patrón del ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, aseguraba que “lógicamente” les hubiese gustado ganar la regata ‘Fuengirola-Ceuta’, pero, como explicó, “en este tipo de pruebas lo que prima fundamentalmente es cubrir a todos los adversarios más inmediatos, en este caso por la clasificación que obtuvimos en la Semana Náutica de Melilla”. Así, marcaron “a un barco en concreto, procurando que nos pasara pero al que fuimos siguiendo, siempre marcándolo de cerca, ya que era lo que importaba para la clasificación del Campeonato de España, que al fin y al cabo era el objetivo”.

Esta estrategia les supuso “descender varios puestos, que no eran propios para nosotros en la clasificación, hasta la sexta plaza final que ocupamos en esta prueba. El objetivo era el Campeonato de España, a por eso fuimos y en función de eso trabajamos durante toda la travesía”, recalcó.

Pese al gran triunfo conseguido por los melillenses, Pérez reconocía que “siempre te queda el mal sabor de boca de que, además del Campeonato de España, esta regata también la podíamos haber ganado de calle, pero hay que tener sangre fría y tener los pies en el suelo, y había que elegir e hicimos lo correcto. Luego, una vez concluido el campeonato y teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas de la zona en el Campeonato en general, pues es para estar contentos porque mantuvimos a raya a nuestro más inmediato perseguidor”.

Por todo ello, y viendo las circunstancias que se dieron, para el patrón melillense “la sexta posición tampoco es un mal resultado porque la climatología fue muy variable y el mar estaba muy complicado. Eso ha hecho que con un sexto puesto en esta única prueba nos resultara suficiente para ser campeones de España. Por tanto, fenomenal”.

Para José Luis Pérez este nuevo logro supone “la confirmación de un trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo, sobre todo con gente joven que hemos visto pasar por nuestro barco en los seis años que llevamos con este proyecto. Hemos visto pasar todo tipo de jóvenes y de muchas edades, y esto viene a corroborar que trabajando ordenadamente Ciudad Autónoma, Club Marítimo y, en este caso, yo como armador del barco se pueden conseguir éxitos como los que estamos logrando. Esto los trasladaría a todos los deportes, porque con un trabajo conjunto y ordenado, pese a que ha habido épocas duras, al final los frutos terminan viéndose”.

A causa del temporal de Levante dos de los principales rivales del ‘Ciudad de Melilla-Club Marítimo’, uno de ellos la también embarcación melillense ‘Olivita’, no pudieron desplazarse. En este sentido, el patrón de la embarcación campeona de España comentó que ellos fueron “más previsores, llevando el barco a Fuengirola con días de antelación. Fuimos previsores y eso también cuenta en estos casos. Evidentemente, nos ha costado más dinero tener el barco allí más tiempo, pero tengo claro que estos Campeonatos de España son una vez al año, en algunas ocasiones una vez en la vida, y merece la pena hacer el esfuerzo. Nos jugamos esa baza y nos salió bien”, resaltó.

Sobre la ausencia del ‘Olivita’, de Pancho Cobreros, José Luis Pérez lamentó su ausencia. “Lo siento por ellos porque sí podían haber tenido opciones de luchar por el título”.

La tripulación que ha conquistado el Campeonato de España de Cruceros de Altura Zona Sur está formada por: Francisco Ortega Teruel (proa), Ignacio Cano (palo), Miguel González Weil (piano), Francisco Gil (trimmer de spi), Javier Rueda (trimmer de génova), Alfonso Moreno (trimmer de mayor) y, por último, José Luis Pérez (a la caña). El armador afirmaba que “normalmente, la tripulación la componen nueve regatistas, pero en este tipo de regatas nueve personas en tanta distancia acaban siendo un estorbo, por lo que lo reducimos a siete”.

José Luis Pérez no se olvidó de agradecer a las entidades patrocinadores y colaboradoras su apoyo, casos de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Federación Melillense de Vela y el Club Marítimo. Asimismo, aprovechó la ocasión para darle las gracias a su tripulación, porque “fue una regata muy dura, no sólo por las condiciones climatológicas sino por el estrés que suponía estar marcando siempre a un barco, que no sabes muy bien si va a llegar antes que tú hasta que no amanece”.

Ahora ya lo que toca, de aquí a final de año, es “ver a los chavalillos jóvenes que aún no se han podido subir al barco, darle un poco de esperanza de cara a la temporada que viene y competir en algunas regatas locales”. Sin embargo, a partir del 1 de enero, como apuntó José Luis Pérez, “ya estaremos pensando en la nueva estrategia para la próxima temporada, con las regatas en las que participaremos, aunque será un poco en la línea que venimos haciendo”, indicó.

Por último, no ocultó su ilusión “por competir en un Europeo o en un Mundial, dado que cualquiera que ha ganado un Campeonato de España está deseando ir, pero económicamente hoy por hoy para nosotros es inviable”.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€