Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP introduce la regulación del rechazo en frontera a través de la Ley de Seguridad

El proyecto de Ley de Ley de Seguridad Ciudadana ya recoge la reforma de la Ley de Extranjería que reculará la figura del rechazo en frontera en Ceuta y Melilla, después de que la Ponencia que ha estudiado este martes el texto en el Congreso haya incorporado buen parte de las 25 enmiendas del PP, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

"Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", reza el párrafo que se ha incorporado al articulado de la regulación de extranjería, tal y como ha decidido este martes la ponencia de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Así, se introduce una nueva 'Disposición adicional primera' en la Ley de Seguridad Ciudadana en la que los 'populares' justifican que el objetivo es que la Ley de Extranjería contenga "una previsión que responda a la singularidad geográfica y fronteriza que concurren en las ciudades de Ceuta y Melilla".

La medida ha sido criticada por la oposición y por las organizaciones humanitarias, que la consideran inconstitucional y contraria a los compromisos internacionales suscritos por España por vulnerar el derecho de solicitar asilo. A juicio del PP, sin embargo, "la singularidad de ambas ciudades queda ejemplificada entre otros, por el hecho de que constituyan las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en territorio africano y cuenten con un especial tratamiento en el ordenamiento jurídico comunitario. Es preciso, por lo tanto, reflejar expresamente dicha singularidad".

La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana está prevista en la Comisión de Interior del Congreso para el 20 de noviembre, aunque al tratarse de una normativa de rango orgánico deberá pasar después por el Pleno del Congreso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€