Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Al año se diagnostican 1.400 nuevos casos de melillenses con diabetes tipo I y II

melillahoy.cibeles.net fotos 1020  SGG1306

Melilla se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.400 nuevos casos de diabetes, tanto de tipo I (genérica) como la de tipo II que es la que está relacionada con los hábitos de vida y alimenticios. Estas cifras sitúan a la ciudad por encima de la media nacional y es la población de origen bereber en la que por razones culturales y dietéticas se detectan más casos. Así lo aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en la presentación de la programación de actividades que se ha elaborado por la Asociación de Diabéticos Adimel de cara a la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad y en la que colabora la Consejería de Bienestar Social. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifestó que la diabetes tiene una "alta prevalencia" en la ciudad y que de hecho estamos por encima de la media nacional. El volumen de pacientes hace que "se dediquen muchos recursos para atender la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes". En concreto dijo que en nuestro país se estima que entre el 11 y el 13 por ciento de la población es diabética. En Melilla estiman que entre diez mil y quince mil personas son diabéticas, dato que nos situaría entre un 15 y un 17 por ciento de la población, superando de lejos la media nacional.

Datos de Melilla
En base a la experiencia manifestó Robles que en melilla se estima que anualmente debutan (se diagnostican) entre 1.000 y 1.400 personas, tanto de Diabetes Tipo I como la de Tipo II. En ese total se incluye una media de 20 niños menores de 14 años que cada año debutan como diabéticos en nuestra ciudad. "Son datos importantes y lógicamente las instituciones estaremos apoyando a estas personas", dijo.

Las causas de este importante número de casos en nuestra ciudad se deben "a distintos factores, tanto genéticos como dietéticos" y es en la población de origen bereber donde se dan más casos de Diabetes tipo II porque por razones culturales y dietéticas, tienen un mayor consumo de azúcar y de forma especial, las más afectadas son las mujeres porque "realizan menos ejercicio físico". Dado que los factores parecen estar "bien identificados", señaló que "incidir en la prevención" y así alejar las más negras previsiones que apuntan a que en 2035 el 10 por ciento de la población mundial sea diabética. La educación, en este sentido, debe iniciarse tanto en los hogares como en los centros escolares.

Programación
Pilar Abellaneda, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla ADIMEL, fue la encargada de presentar la programación de actividades que se ha diseñado de cara a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y en la que colaboran, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, y la Dirección Territorial de Ingesa. El programa lleva por título: "Una alimentación saludable comienza con el desayuno". Se busca contar con la mayor participación posible de personas, al objeto de dar a conocer la diabetes, así como para informar y formar a los melillenses en general y a los diabéticos en particular, sobre este padecimiento.

El calendario se inicia el 9 de noviembre con la paella para asociados que se desarrollará en el Fuerte de Rostrogordo. Allí se anunciarán las actividades de esta intensa semana. El martes 11, a las seis de la tarde en el Aula 10 de la UNED se ofrecerá la conferencia "Diabetes pediátrica, dónde estamos y hacia dónde vamos" que impartirán Juan Pedro López Siguero, del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital-Materno Infantil de Málaga y Joaquín Lamas, pediatra del Comarcal.

El miércoles, a las seis de la tarde y en el Salón de Actos de la Uned, se desarrollará la charla-taller "Una dieta saludable: vamos a contar raciones" a cargo de los ATS especialistas en Diabetes, Ángel Morilla y Hana Marzok.

El jueves 13, a las seis de la tarde y en la sede de Adimel, se presentará DIGUAN, una aplicación móvil para jóvenes y niños en la que, a través del juego y competiciones online se intenta educar sobre la diabetes. El viernes 14, Día Mundial de la Diabetes, a las doce de la mañana y en la Plaza Menéndez Pelayo ose procederá a la lectura del manifiesto reivindicativo, al tiempo que se instalarán tres mesas informativas en el mercado central, el del real y Menéndez Pelayo, donde se realizarán controles de glucemia a las personas interesadas. Al día siguiente, a las cinco y media de la tarde y en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo se desarrollará una fiesta infantil. Finalmente el domingo, a las once de la mañana y en la Plaza del Mar, arrancará la primera edición de la Caminata por la Diabetes.

Ciudad Autónoma
Por su parte la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, felicitó a Adimel por esta "completa programación" y mostró el apoyo de la Ciudad Autónoma al importante número de melillenses que padecen esta enfermedad. Según dijo, la Consejería colabora con Adimel con los 700 euros de los talleres informativos sobre diabetes que se imparten en la sede dirigidos a adultos y jóvenes a lo largo del año; con 1.900 euros para la programación del Día Mundial, y con los 1.700 euros para que niños melillenses puedan participar en los campamentos de verano. Animó Garbín a los melillenses en general a que tomen parte en la programación elaborada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€