Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trofeo de Verano (1976 - 1984 - XX parte)

Jocar / Gaselec – campeón año 1979

melillahoy.cibeles.net fotos 1020 jocar 1

El Torneo de Verano, es el nombre popular que se aplica, genéricamente, a los distintos torneos amistosos que se disputan en los meses de julio, agosto y septiembre, antes del inicio de la temporada futbolística de este tipo de campeonatos de fútbol, que ya forma parte de la historia deportiva de esta ciudad que hoy cumple 30 años desde la celebración del último partido.
El fundador del Trofeo de Verano fue, Tomas Cuenca García, y su organizador, Platero Potus. Los primeros partidos se iniciaron en el año 1976 en el campo del Santa Barbará en la calle Gral Villalba entre los números 21 – 35 (prolongación), y los partidos se jugaban por las mañanas entre 08:00 a 14:00 horas, en los meses de verano y en 1979 el campeonato los trasladan al campo del Tesorillo en donde tuvo un gran éxito por su ubicación en el centro de la ciudad y por el horario elegido. Es por ello que al finalizar la jornada laboral de muchos de los jugadores hizo aumentar la participación de más equipos patrocinados por empresas Asociaciones de Vecinos.

Fue tal la asistencia de público que muchos de los aficionados, hombres, mujeres niñas/os acudían con bocadillos a cenar para no perderse los 2 partidos que se celebraban diariamente en horario de 20:00 – 00:00 horas
Los equipos patrocinados por empresas y asociaciones participantes eran: Acrópolis – Bar Artillero – Bristol – Cafetería Anthony – C.I.M. – Convivencia – Construcciones Wahnon – Corea – Deportes Guernica – Duende – Fontanería Moderna – Johnny Walker – Jocar / Gaselec – Joyería Torres – Juan Carlos – Bazar Mantelete – Papelería La Española – Portuarios – Sanyo – Telefunken – Terra Ómnium – Tiburón – Toshiba -Tesorillo – Barro Victoria, JB y Uned.

El fundador y presidente del equipo Jocar / Gaselec, fue don José Cabanillas Rojas, el nombre de Jocar, le viene dado de las iniciales del nombre y de sus apellidos. Algunos jugadores como: Lupi, Eduardo "Rechax" y Sebas, empleados de la empresa, fue lo que ánimo al presidente a crear un equipo de fútbol.

Destacar en las presentes fotografías de algunos jugadores legendarios por hacer referencia a los ex-jugadores de sus respectivos equipos, como: Eduardo "Rechax" (DEP) (Málaga CF y Melilla CF), Carlos "Sequera" Hernández, (Real Balonpédica Linense, SD. Melilla, Antequera CF, Adra CF y Ceuta CF), Andrés García "Algarte", Melilla CF, Estepona CF y Industrial Melilla CF), Jesús Marín Lupiáñez "Lupi", (Industrial Melilla CF y SD Melilla) y Ariza, (Industrial Melilla CF).

Anécdota:
Los equipos que competían en el "Trofeo de Verano" se les exigía que cumplieran un requisito para poder participar en el torneo, fue: la prohibición de admitir a más de 5 jugadores federados por equipo, con el objetivo, de que hubiera equidad en el Trofeo en el que participaban empresas y asociaciones.

La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia deportiva que cumple 30 años desde que se jugó el último partido, popularmente conocido como, "Trofeo de Verano". Que sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros que lo integraban, jugadores y aficionados, que les vendrá a la memoria. Gracias a la colaboración del diario Melilla Hoy, que ha hecho posible la publicación del presente artículo con el cual exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas una reliquia.


Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€