Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies homenajea a la primera junta directiva en el 25 aniversario de su creación

melillahoy.cibeles.net fotos 1022  SGG2239

La Asociación Aspanies-Feaps de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, celebró ayer el 25 aniversario de nacimiento en un encuentro en el Hotel Melilla Puerto en el que se hizo repaso de los logros alcanzados en este cuarto de siglo, se marcaron las nuevas metas y se pudo homenajear a aquellos padres preocupados que unieron sus fuerzas en una asociación que se convirtió en todo un ejemplo de inclusión para el resto de los melillenses. De hecho los integrantes de la primera directiva recibieron la ovación del público y una placa de reconocimiento. El presidente de Aspanies-Feaps, Carlos Esteban, manifestó ayer que el balance que se puede hacer de este cuarto de siglo de vida tiene que ser positivo porque "hace 25 años era todo muy triste, no había recursos, las familias tenían que irse fuera para encontrar centros para sus hijos, la atención temprana estaba en pañales, había pocos profesionales, la escolarización era prácticamente nula; es decir, la situación era dura". En estos años reconoce que "se ha mejorado mucho, pero nos queda mucho aún por superar, en especial si nos comparamos con la península".

Problemas
Uno de los principales problemas que aqueja al colectivo de las personas con discapacidad intelectual es el de la inserción laboral, que es prácticamente nula, a pesar de las colocaciones que se han realizado este año, algunas incluso en la administración. A esto se suman otros problemas, como en el plano sanitario, donde "es necesario que se realicen con más rapidez los diagnósticos". También en educación exigen más recursos para la etapa de Secundaria, al tiempo que reivindican más ocio inclusivo, actividades deportivas, la potenciación de la Ley de Dependencia, "que las familias tengan más apoyo". Aspanies seguirá luchando para lograr estas nuevas metas, indicó.

En la celebración de ayer Aspanies contó con la presencia del presidente nacional de la Confederación de FEAPS, que se ha desplazado a Melilla para arropar este aniversario en el que tomaron parte autoridades, familias, las propias personas con discapacidad y entidades colaboradoras. En el transcurso del encuentro, en el que se emitió un video sobre el movimiento Feaps que cumple celebra años, se sucedieron los discursos de los responsables de la organización tanto a nivel nacional como local, en los que se dejó de manifiesto la fuerza de la federación y su clara apuesta por seguir alcanzando nuevas conquistas para el colectivo al que representan. El encargado de cerrar el acto fue el vicepresidente Miguel Marín, que mostró el apoyo de la Ciudad Autónoma a Aspanies y al mundo de la discapacidad en general en Melilla. Asimismo los responsables actuales de Aspanies homenajearon a los integrantes de la primera junta directiva de la entonces llamada Asociación de Padres de Niños Especiales, que encabezó como presidente Tomás Badillo. Entre las personas que recibieron este reconocimiento se encontraban Elena Jiménez y Pilar Barranco, dos activas socias y ejemplo de madres luchadoras.

Encuentro de Familia
Por otra parte hoy Aspanies celebra, a partir de las diez y media de la mañana y en el Hotel Tryp Melilla Puerto el VI Congreso de Familias Aspanies-Feaps. En este encuentro más profesional se realizará un repaso sobre cómo se encuentra actualmente el mundo asociativo, para enlazar con la presentación de una ponencia sobre el funcionamiento de los pisos tutelados de Málaga, las minirresidencias y el trabajo previo de fomento de la autonomía personal que se realiza con los futuros inquilinos para que la iniciativa salga adelante.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€