Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato de enseñanza muestra su rechazo absoluto al nuevo Real Decreto de Especialidades y exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su retirada

SATE acusa al ministro Wert de “mirar atrás”, provocando un retroceso a los 70 y 80

melillahoy.cibeles.net fotos 1022 sate d

El Sindicato autónomo de Trabajadores de la Enseñanza en Melilla, Sate, ha mandado un comunicando para mostrar su total desacuerdo la publicación de un borrador del Real Decreto por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que dirige José Ignacio Wert. Consideran que con esta política del "todo vale" se producirá situaciones aberrantes. Y que las consecuencias de todo esto son de una gran dimensión y afectan al sistema en todas sus facetas. Es una situación que se suma a los recortes vividos en los últimos cursos, donde se ha aumentado el horario lectivo y donde las jubilaciones no se están cubriendo SATE ha denunciado a través de un comunicado que lo que pretende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la reconversión del profesorado es conseguir unos fines economistas en detrimento de la calidad educativa.

Esto se ha producido a raíz de la publicación de un borrador del Real Decreto que acaba de poner sobre la mesa el Ministerio. Donde se establece las nuevas condiciones que se exigirán para impartir las distintas materias a las especialidades de los docentes de la enseñanza Secundaria. Según el texto, este proyecto "establece una nueva asignación de materias del currículo a las distintas especialidades de los cuerpos docentes. Que teniendo en cuenta las necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo, permita a las Administraciones educativas y a las direcciones de los centros elaborar una propuesta pedagógica lo más amplia posible. De acuerdo, con la naturaleza y las necesidades específicas de cada centro."
Para el sindicato esto es en realidad, una desregularización de las especialidades docentes con la intención de compactar las plantillas y desechar los flecos en los horarios que se producen debidos, entre otros asuntos, a bajas. Lo que conllevará la pérdida de miles de puestos de trabajo entre el colectivo interino. Y graves perjuicios no sólo para la calidad educativa, sino también para la igualdad de la enseñanza, ya que dificultará gravemente a la Atención a la Diversidad.

En el comunicado acusan al ministro Wert de "mirar atrás", provocando una involución pedagógica que nos retrotrae a los años 70 y 80 y a la implantación de las llamadas "materias afines". Se pretende que el profesorado pueda impartir materias pertenecientes a especialidades distintas a la que le corresponden. Despreciando así la profesionalidad docente y el esfuerzo por mejorar las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo. Por poner algún ejemplo, con la especialidad de Filosofía se podrá impartir Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Asesoría y procesos de imagen personal darán Biología o los de Lengua que podrán dar docencia de Geografía e Historia.

Esta política del "todo vale" podrá producir situaciones aberrantes ya que, para cada curso escolar y atendiendo a "necesidades del centro", se pueden asignar a un especialista materias de cualquier otra índole. Todo esto bajo criterios que no aparecen especificados. Las atribuciones son tan amplias que cualquier docente del área científica podrá impartir cualquier materia. Según SATE, las consecuencias de todo esto son de una gran dimensión y afectan al sistema en todas sus facetas. "Es una situación que se suma a los recortes vividos en los últimos cursos, donde la plantilla docente ha ido menguando, donde se ha aumentado el horario lectivo y donde las jubilaciones no se están cubriendo. Cada vez queda menos profesorado para hacer apoyos o posibilitar desdobles. Las pocas horas sueltas que quedaban para ello serán empleadas en dar docencia en otras especialidades y la atención a la diversidad sufrirá" ha afirmado el sindicato de enseñanza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€