Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un trabajo de campo de CPM a pie de calle muestra a Melilla “al borde del abismo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1022  SGG2085

Coalición por Melilla (CPM) está desarrollando un amplio trabajo de campo a pie de calle en el que tiene previsto hacer encuestas en 5.000 viviendas de Melilla para “medir el latido de la ciudadanía en lo referente a los problemas prioritarios”. El paro, la pobreza, el malestar, las infraestructuras y otras cuestiones como el dominio de la lengua, la participación en el sistema democrático y el coste energético que deben asumir las familias son las principales cuestiones de este estudio, que servirá para elaborar el programa electoral “participativo” de CPM y condicionar sus propuestas. Los primeros datos obtenidos muestran a Melilla “al borde del abismo”, tal y como resumió el presidente cepemista, Mustafa Aberchán. Por ejemplo, el líder de la oposición apuntó que la evolución del paro está teniendo un comportamiento distinto aquí que en el resto del territorio nacional. Frente al 24% de tasa de paro que hay en el conjunto de España, en Melilla estamos en el 34,5%. Además, en la península el desempleo ha bajado un 5,9%, mientra que en Melilla el descenso ha sido del 1,3%.
“Este análisis riguroso, con datos oficiales, debería llevarnos a la conclusión de que lo estamos haciendo muy mal en Melilla y no somos conscientes de dónde se dirigen los políticos actuales en lo que se refiere al bienestar de los ciudadanos”, comentó Aberchán. Sin embargo, para el presidente cepemista lo más preocupante es que el 57% de la población melillense no recibe ninguna prestación actualmente, frente al 80% que sí lo hacía hace cuatro años, dado que éste es “uno de los elementos que más condenan a que las familias entren en exclusión social”.

El remedio contra el paro, que son las políticas activas de empleo y las inversiones para estimular la economía y combatir el paro y la pobreza, también han bajado en Melilla, concretamente 10 millones de euros en las políticas de empleo y 100 en las inversiones públicas. Por lo tanto, según el presidente de CPM, “el horizonte que se nos dibuja es muy preocupante porque nunca hemos estado peor en paro, pobreza y recursos”.

No en vano, según el INE, las tasas de pobreza en Melilla se han incrementado y la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza ha recomendado una actuación urgente en la península, aún cuando allí la tasa es diez puntos más baja que la de Melilla.

Primeros datos
Aberchán dio a conocer algunos de los primeros resultados del trabajo de campo que está haciendo CPM, que pretende llegar a 5.000 hogares melillenses de todos los barrios. De momento ya ha hecho encuestas en 600 del distrito V, que aglutinan a 3.495 personas, de ellas 1.645 mayores de edad. El 91,6% está en paro (1.505). De los 140 que trabajan (8,4%), 90 lo hacen a jornada completa y 50 a tiempo parcial.

Solo 95 de las 600 unidades familiares encuestadas tienen ingresos por encima de los mil euros, de modo que el 84,2% subsiste con menos de esa cantidad al mes.

Otras cuestiones incluidas en la encuesta es el dominio de la lengua española (80 de las 600 familias no dominan el castellano siendo españolas), la participación en el sistema democrático (solo el 15% votó en las últimas elecciones) y el gasto en luz, gas y agua (un promedio de 300 euros). Las prioridades para las familias encuestadas son, por este orden, el trabajo, la educación e infraestructuras como el centro de salud, las guarderías o el centro de mayores, según el estudio de CPM, que servirá de base para el programa electoral.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€