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SATE asegura que en ningún centro de Melilla “la plantilla es suficiente”

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El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) considera que en ningún centro de Melilla "la plantilla, ni el cupo, es suficiente". Por ello insiste, a pesar de lo que pueda decir la Dirección Provincial del MEC, que la plantilla oficial del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Pedro de Estopiñán', situado en los altos del Real, "es de seis profesores menos". La organización sindical recuerda que en la concentración que realizaron el pasado 6 de noviembre junto al profesorado del centro del CEIP Pedro de Estopiñán, manifestaron que en plantilla este centro tenía dos profesores menos de primaria que el resto de centros de igual número de líneas (línea es el número de unidades que existen de un mismo nivel; por ejemplo un centro de 3 líneas significa que hay 3 de cada nivel desde 3 años hasta 6º de primaria…) "Pero nos quedamos cortos: son 6 profesores menos que en el resto de CEIP de tres líneas" precisaron ayer a través de un comunicado de prensa.

Para demostrar su afirmación, aportan un documento con las plantillas de los CEIP de Melilla de tres líneas publicadas en órdenes del MECD. Las actuales están en Orden de 4 de febrero de 2014, por la que se hacen públicas las plantilla provisionales y vacantes de los centros públicos de Ceuta y Melilla y en Orden de 18 de marzo de 2014 por la que se modifica la de 12 de marzo de 2014 que eleva a definitivas las plantillas de los centros para el curso 2014/2015.
"Con estos datos resulta indiscutible que el CEIP Pedro de Estopiñán cuenta con una plantilla oficial de 39 maestros, 6 menos que la media el resto de colegios de 3 líneas" han recalcado. Así, recuerdan que las plantillas de los centros son las plazas estables que pueden ser cubiertas por maestros propietarios definitivos, dando estabilidad a los centros.

Cupo insuficiente
Otra cosa distinta, añaden, es el cupo, que es el número de maestros que asignan a cada provincia, a cada centro. Este es algo mayor que las plantillas.

SATE explica que el reparto del "cupo" lo hace el MECD en función de las unidades y, según dicen, al existir entre 42 ó 43 unidades por nivel en el conjunto de los colegios públicos de Melilla, el "cupo" es el que nos corresponde. "Si en vez de 30 alumnos de media por aula (cifra de por sí irracional en la que, además, se incluyen alumnos con necesidades educativas especiales), ponen 60 alumnos por aula, el cupo podría ser incluso la mitad" han indicado. Para el sindicato, "ocultan que ese cupo debería corresponderse no sólo con el número de unidades sino también con el número total de alumnos". Por ejemplo, dicen que en Ceuta con un alumnado total en enseñanzas de régimen general en centros públicos de unos 1.200 alumnos presenciales menos, tienen casi el mismo "cupo" de profesores en enseñanzas de régimen general en centros públicos que en Melilla. "A la sociedad melillense le toca reclamarlo y a los políticos de la ciudad les toca "arreglarlo'" apuntillan.

La masificación y las características de nuestro alumnado justifican de por sí un cupo mucho más elevado, subraya SATE, quien cree que en ningún centro de Melilla cabe considerar que la plantilla es "suficiente".

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Redacción

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