Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Abogacía melillense ofrece turnos de oficio especializados en asilo para las nuevas oficinas

melillahoy.cibeles.net fotos 1024 IMG 0857

El Colegio de Abogados de Melilla ha recibido con “total satisfacción” el anuncio del Ministerio del Interior de abrir oficinas de petición de asilo en los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas con Marruecos, que estarán funcionando en el caso de Melilla a partir de hoy mismo. En declaraciones a MELILLA HOY, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, dijo estar “absolutamente de acuerdo” con esta decisión, ya que era “muy necesaria” ante el incremento de peticiones de asilo que se estaba dando en nuestra ciudad. Ante esta situación, la Abogacía melillense ya se ha puesto a trabajar en la especialización de los letrados en materia de protección internacional con cursos específicos, uno de ellos con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El objetivo del Colegio de Abogados de Melilla es “reforzar” la formación que ya tienen los letrados de nuestra ciudad en materia de Extranjería para poder establecer turnos de oficio de 24 horas con abogados especializados en derecho de asilo y protección internacional. Esta institución ya le ha hecho este ofrecimiento al presidente del Consejo General de la Abogacía y “le pareció muy bien”, explicó Blas Jesús Imbroda. También harán lo propio con el Ministerio de Justicia.

En la actualidad ya se presta un turno de asistencia sobre asuntos de Extranjería, pero la intención es prestar una atención especial a la formación de los abogados que quieran a través de una serie de cursos específicos sobre protección internacional y derecho de asilo. De esta manera, los abogados podrán cubrir un turno de oficio de 24 horas al servicio de la oficina que el Ministerio del Interior ya ha anunciado en las fronteras de Ceuta y de Melilla.

El Colegio de Abogados quiere dar respuesta de esta manera al aumento de peticiones de asilo que se están dando en Melilla, y que hasta hace poco era algo “muy puntual”. En lo que va de año, tal y como ya avanzó MELILLA HOY días atrás, se han registrado en nuestra ciudad alrededor de cien peticiones, frente a las 41 de todo 2013, según los datos de ACNUR.

Empiezan hoy
La semana pasada, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que las oficinas de petición de asilo empezarían a funcionar a partir de hoy en la frontera melillense, para lo que se habilitarán dos despachos en la aduana de Beni-Enzar. Según explicó, la puesta en marcha de estas oficinas no requiere demasiada logística, ya que “lo primero” es contar con la asistencia letrada y el intérprete para poder atender a las personas que quieran ejercer su derecho de solicitar protección internacional.

La Jefatura Superior de Policía de Melilla ya cuenta con intérprete, mientas que la asistencia jurídica a los inmigrantes será determinada por el Colegio de Abogados. Además, se destinarán dos habitáculos de la frontera de Beni-Enzar para usarlos como despacho, con el correspondiente ordenador y la presencia de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para atender las solicitudes de asilo.
“Tampoco se necesitan muchas más cosas”, dijo el delegado del Gobierno, que recordó que antes de que se anunciara la creación de estas oficinas, en el paso fronterizo de Beni-Enzar “hace ya mucho tiempo” que se están atendiendo las solicitudes de asilo que se están registrando. Todas han sido de ciudadanos de Siria que han llegado con la documentación en regla y han solicitado protección internacional, y en todos los casos “se seguirá el procedimiento habitual”, siendo un equipo multidisciplinar coordinado por la Dirección General de Política de Asilo del Ministerio del Interior el que valore las solicitudes admitidas a trámite.
“Este es un compromiso más que España tiene como miembro de la comunidad internacional que está por la labor de mantener y respetar los Derechos Humanos y los derechos a la protección internacional de aquellas personas que puedan ser motivo de persecución política o de cualquier otra índole”, dijo el delegado. Asimismo, consideró que esta medida “no está reñida con la necesaria vigilancia y custodia del perímetro fronterizo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€