Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una docena de alcaldes del PP pueden quedarse fuera del 24-M si Génova decide excluir imputados

melillahoy.cibeles.net fotos 1024 floriano

Más de una docena de alcaldes del PP, entre ellos el de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pueden quedarse fuera de las candidaturas del partido para las elecciones municipales si la dirección nacional decide cumplir con su anuncio de que no habrá imputados por corrupción en las listas que presentará a los comicios del próximo 24 de mayo. El responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, avanzó la semana pasada que cualquier cargo del partido que esté imputado por delitos relacionados con la corrupción no podrá formar parte de las listas, si bien quiso dejar claro que el partido estudiaría caso a caso. El propio Floriano avisó de que el PP no consentiría que los partidos de oposición les hagan las listas con el "truco" de presentar querellas contra cualquiera que haya gobernado y llamarlos "imputados" cuando un juez lo admite a trámite. "Decidiremos caso por caso", abundó.

En cualquier caso, ese anuncio del 'número tres' del partido supone un cambio de calado en el discurso del PP, que hasta ahora ha repetido por activa y por pasiva que estar imputado no es estar condenado y que, en la mayoría de los casos, es una garantía para poder acudir con abogado.

Los escándalos de corrupción que están salpicando a miembros del PP estas últimas semanas –caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la llamada 'Operación Púnica', unido al 'renacer' del 'caso Gürtel' y del conocido como los 'papeles de Bárcenas'– han llevado al partido a elevar su listón y fijar esta nueva línea roja a la hora de afrontar la corrupción.

Las palabras de Floriano han provocado un auténtico terremoto en algunas regiones, como Galicia, donde hay hasta tres destacados regidores imputados que ya han sido presentados en firme por las directivas provinciales el PPdeG. De hecho, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo negó el jueves que en el PP haya una decisión cerrada sobre la inclusión o no de imputados por corrupción en las listas y subrayó que este extremo debe acordarse entre todos.

Melilla
En Melilla, hay varios consejeros imputados: el de Hacienda, Daniel Conesa; la de Bienestar Social, María Antonia Garbín; y la de Cultura Simi Chocrón. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que no habrá nadie que esté procesado por cohecho en las listas del PP.

Eso sí, Imbroda precisó que "una cosa es estar imputado en una causa judicial que estar procesado y pendiente de sentarse en el banquillo de cara a un juicio", al tiempo que advirtió de que las listas electorales las confecciona cada partido de manera interna y no "las denuncias de la oposición".

Precisamente, la Fiscalía ha informado a favor de que el Tribunal Supremo asuma la competencia para investigar al presidente de Melilla por indicios de delito de prevaricación en la contratación de un abogado.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€