Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, base desde hoy de un simulacro multirriesgo de la UME

melillahoy.cibeles.net fotos 1024  L8O0375

Melilla será escenario desde hoy hasta el jueves de un simulacro multirriesgo de nivel 2, que requiere la intervención de las administraciones central y local. En él participarán la Unidad Militar de Emergencias (UME) y todos los cuerpos de seguridad y emergencia de la ciudad, cuyas plantillas trabajarán prácticamente al completo para atender las numerosas incidencias previstas en este simulacro, basado en un hipotético seísmo y las incidencias que se pueden dar a partir de él. El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, avanzó la semana pasada algunos detalles de este simulacro, en el que trabajarán más de 200 efectivos para comprobar la capacidad de respuesta que tiene nuestra ciudad ante situaciones de emergencia.

En el simulacro, que cualquiera podrá seguir en directo a través del Twitter de la Sala 112 (@112MELILLA), se desarrollarán una serie de ejercicios para afrontar situaciones de emergencia que podrían originarse como consecuencia de un terremoto. Una posibilidad “no utópica” como recordó Calderón, habida cuenta que Melilla está en una zona catalogada de nivel medio-alto de peligrosidad sísmica.

Enorme despliegue
Para llevar a cabo este simulacro multirriesgo, la UME desplazará a Melilla 147 efectivos y entre 50 y 60 vehículos y numeroso material, como comunicaciones vía satélite, grupos de presión y extracción de alta capacidad, sistemas de búsqueda y rescates nocturnos, grupos electrógenos, embarcaciones neumáticas, equipos de buceo, búsqueda cinológica, sistemas para trabajaos en entornos medioambientales, sistemas de trabajo para el rescate en altura, etc. A todo ello se sumarán los medios propios de las unidades de emergencias de Melilla, tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma e incluso ONG especializadas como Cruz Roja e Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE).

También tomarán parte por primera vez entre 30 y 40 voluntarios del cuerpo de Protección Civil y una cantidad similar de alumnos de formación profesional que participarán como figurantes, a los que se unirán efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos y militares de la UME y la Comandancia General. Asimismo, participarán organismos como AENA, la Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Según informó un responsable de la UME antes del verano, cuando se presentó este simulacro, los efectivos que participarán en él pondrán en práctica todas las capacidades del batallón, esto es, salvamento, búsqueda y rescate, inundaciones y capacidad de mando y control.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€