Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un camino cubierto guiará a los visitantes por los restos arqueológicos del cuarto recinto fortificado

melillahoy.cibeles.net fotos 1024  PGG0405

La Ciudad Autónoma invertirá casi 214.600 euros en el camino cubierto del cuarto recinto fortificado de Melilla, a través del cual los visitantes podrán conocer de cerca los restos arqueológicos que en él hay. El presidente melillense, Juan José Imbroda, acudirá esta mañana a la presentación de este proyecto, que tardará unos tres meses en ser una realidad a partir de su adjudicación y que será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma. Según avanzó ayer la Consejería de Fomento en una nota de prensa, el camino cubierto conectará con un primer tramo de unos 150 metros de longitud de las galerías de minas subterráneas del siglo XVIII. Este tramo tendrá su acceso a través del Frontón del Parque Lobera, discurrirá bajo el foso del Fuerte de Victoria Chica, el foso del Fuerte de Victoria Grande y se llegará los restos del Fortín de San Antonio (destruido a principios del siglo XX) mediante una escalera de caracol original del siglo XVIII.

Con el camino cubierto se consigue una premisa fundamental en las rehabilitaciones, que es no introducir alteraciones en los elementos rescatados y potenciar el valor del “resto encontrado” durante el proceso de excavación arqueológica previo, incorporándola a la propia argumentación expositiva y fomentando el atractivo del propio concepto de excavación en sí mismo.

Por ello en este tipo de proyectos se huye de la reconstrucción literal del conjunto, limitando las recreaciones a pequeñas intervenciones puntuales y parciales que ayuden a comprender históricamente los diferentes elementos del sistema defensivo (Estacada, Glasis, Caballo de Frisia…).

Además, el camino cubierto permitirá que los visitantes perciban sensaciones durante el recorrido con las diferentes situaciones experimentadas en la zona, como es el atacante y defensor en el campo de batalla.

El proyecto elaborado por la Consejería de Fomento propone iniciar el recorrido explicativo generando una pequeña zona de reunión junto a la actual carretera de servicio al fuerte de Victoria Grande y la trasera del Parador de Turismo donde poder comenzar con una explicación general previa del sistema defensivo para que el visitante tenga un primer acercamiento a la historia del lugar. Desde la zona propuesta se pueden atisbar parte de los tres fuertes que componen el sistema (Rosario, Victoria Grande y Victoria Chica), la garita de vigilancia situada en los restos de San Antonio, parte de los cimientos del camino cubierto, la parte superior de la estacada y los caballos de Frisia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€