Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Universidad de Mayores Melilla, una de las sedes con más alto nivel académico

melillahoy.cibeles.net fotos 1025  SGG3571

Ayer se inauguró oficialmente el nuevo curso académico del Aula Permanente de Formación Abierta, la Universidad de Mayores de 50 años que desarrolla el campus universitario de la UGR en Melilla y subvenciona la Consejería de Cultura. Según su coordinadora, la profesora Mª José Molina, la melillense es una de las sedes del aula abierta con más nivel cultural y académico, de ahí que cada año se amplíe la oferta formativa y los contenidos. En este nuevo curso destacan asignaturas de gran relevancia social como Derecho Constitucional Europeo, Arquitectura y Urbanismo en Melilla, informática o lengua y civilización francesa. Una veintena de alumnos, mujeres en su mayoría, se han matriculado hasta el momento, aunque el plazo sigue abierto. En este curso 2014/2015 se desarrolla la vigésimo primera edición del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, conocida como Aula o Universidad de Mayores. Una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad.

Este Programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. Para llevar a cabo esta tarea la Universidad de Granada en Melilla cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura.

Aunque las clases comenzaron en octubre, ayer se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del curso del Aula Permanente de Formación Abierta, con la participación de José María Roa, subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA); el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, en representación de la Ciudad Autónoma; M.ª José Molina, responsable del APFA en el Campus de Melilla; y Amaya Epelde, delegada adjunta del rector en el Campus.

Valoración
María José Molina García, coordinadora del Aula Permanente de Formación Abierta de Melilla explicó que en el curso 2014-2015, las asignaturas troncales son Nutrición y alimentación equilibrada en la vida moderna; e Historia Antigua de España. Entre las complementarias, Introducción a la Filosofía desde nuestro presente II; Derecho constitucional europeo; el Teatro del siglo XX; "realizaremos un viaje imaginario por el arte con Una visita al Museo del Prado: cuadros que cambiaron el mundo; y abordaremos una temática inédita en el Aula acerca de nuestra ciudad con Arquitectura y Urbanismo: el caso de Melilla". Para esta asignatura esperan contar con la participación de arquitectos melillenses, expertos de la Ciudad Autónoma, e incluso artistas para que aporten su visión.

Respecto a las optativas especiales seguirán con la alfabetización digital con Informática I. Nivel básico e Informática II: el mundo digital. Del mismo modo seguirán con Langue et civilisation françaises II.

Indicó la coordinadora que los profesores tratan de hacer los contenidos "asequibles, dentro de que son todos contenidos científicos y rigurosamente trabajados". No obstante indicó que "el nivel cultural del alumnado de Melilla es superior" al que se da en otras sedes del Aula Permanente de la UGR. "Es verdad que somos la sede con menos alumnos, pero en cuanto al nivel cultural, aquí es mayor que en otras sedes. Por eso las asignaturas que se montan suelen tener también más nivel", dijo.

Este año se han matriculado hasta el momento 20 alumnos, en su mayoría mujeres y no se descarta que el número se incremente a lo largo del curso, puesto que el plazo de matrícula sigue abierto. "Tenemos alumnos de 50 años y otros de 80, y hay quienes llevan con nosotros desde el primer año", dijo. Su deseo es que los estudiantes mayores puedan ser más participativos, tal como ocurre en otras sedes del Aula Abierta, donde incluso visitan centros escolares para contar cuentos. "Eso es lo que nos falta a nosotros, que nos hagamos más visibles de cara a la ciudad realizando actividades. Ese es el reto que tenemos para este año", afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€