Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Javier González reconoce que serán precisos 15 años para integrar Cañada y Reina Regente al conjunto de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1026 DSCN3563

Reconoció ayer el consejero Adjunto a la Presidencia, Javier González que serán necesarios quince años de trabajo e inversiones para lograr que los barrios de los distritos IV y V, como Cañada y Reina Regente, puedan estar al mismo nivel que el resto de la ciudad. Educación y empleo son los problemas principales sobre los que dijo que ya se está actuando, de la misma forma que en esta legislatura se ha realizado “una clara apuesta” por la modernización de estos distritos, como lo demuestran las acciones realizadas o en ejecución y que arrojan un gasto superior de 3,5 millones de euros. Manifestó Javier González que lograr la integración de los barrios y vecinos de los distritos IV y V en el conjunto de la ciudad, no será una tarea fácil ni a corto plazo. De hecho estima que será necesario dedicar quince años de trabajo. Uno de los problemas es la legalización de las viviendas de buena parte de estas barriadas, construidas libremente en los últimos 35 años. En 2015 se pretende llevar a cabo un levantamiento topográfico de los barrios de los distritos IV y V para "saber realmente cómo son hoy las calles y qué es lo que tenemos que hacer para hacerlas accesibles".

Según dijo, hay en estos momentos más de mil viviendas catastradas pero en terrenos que no son propiedad de los ocupantes. "El PGOU prevé un plan especial para delimitar rasantes y alineaciones, pero todo esto llevará mucho tiempo. Después habrá que construir viviendas para poder eliminar las que ahora se quedarán fuera de la ordenación y realojar a los vecinos. Es un trabajo muy lago porque cada vecino tiene una situación diferente, por lo que habrá que analizar y tomar decisiones", explicó.

Empleo y educación
El consejero apostilló que "en absoluto" el Gobierno de la Ciudad Autónoma cree que con las actuaciones y obras que se llevan a cabo en estas zonas se han resuelto los problemas que aquejan a las barriadas y sus ocupantes, pero sí que "se han mejorado situaciones puntuales de muchos vecinos". "La Ciudad Autónoma apuesta fuerte, pero es un problema a largo plazo y un tema de ciudad", dijo.

En este sentido reconoció que el principal problema que aquejan estas zonas "es la educación y eso no se mide ni en euros ni en metros cuadrados, pero el Gobierno de la Ciudad apuesta muy fuerte en la educación". Afirmó que son conscientes de que la cuestión fundamental de estos residentes es la creación de puestos de trabajo, pero esa ese es un asunto a solventar "a medio y largo plazo". Con las actuaciones que lleva a cabo la administración local, con las obras "se crean puestos de trabajo, pero ni para todos los vecinos ni para todos los melillenses".

Otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de estos distritos son los servicios sociales y también "la participación ciudadana". La Ciudad Autónoma, con estas acciones, lo que está realizando es "levantar los cimientos" y dar soluciones a las situaciones que se plantean en la medida de lo posible. Lo importante, indicó, es que se da la oportunidad a vecinos y entidades culturales y asociativas, a poder trasladar sus demandas a la Ciudad Autónoma. "Es verdad que hay viviendas insalubles y familias en riesgo de exclusión, pero es la primera vez en 35 años que un gobierno local está actuando". En estas acciones están implicadas todas las áreas de gobierno de la Ciudad.

Obras
El consejero Adjunto a la Presidencia, especializado en los distritos IV y V, Javier González, resumió ayer las actuaciones que se han ejecutado o bien se vienen realizando en estos momentos en las barriadas de Cañada y Reina Regente y que han supuesto un gasto de 3,5 millones de euros en esta legislatura. Entre ellas, recordó el anuncio del presidente Imbroda de que junto al Fuerte de María Cristina se levantará un parque con zonas ajardinadas y deportivas, al tiempo que en la calle del Río Eume, se construirá una plaza al estilo de la de Las Conchas en el barrio del Real, con pérgolas y zona de juego para los niños. El gasto previsto es de unos 800.000 euros.

Otra de las grandes actuaciones es la futura construcción de una acera en la margen derecha de la carretera de la calle Vía Láctea que conectará la carretera Hidum con la de Calle Méjico en Cabrerizas, con sus correspondientes salidas. Esta obra es el germen de una futura actuación que prevé levantar otra acera en la margen izquierda y habilitar zonas de aparcamientos.

También se pretende crear un hogar del mayor o un centro social de mayores en los bajos de un edificio municipal en Huerta Vega. "Ya hemos concluido la primera fase que pondremos en funcionamiento antes de que finalice el año y así ir dando servicios a los mayores de estos distritos". Recordó que el único centro de mayores que existe en la ciudad es el que está situado junto a la Jefatura de Policía y que queda muy alejado de los barrios de los distritos IV y V, razón por la que se abrirá este pequeño centro de día para mayores donde puedan encontrar actividades de ocio y entretenimiento, e incluso servicios como peluquería o fisioterapia. Lo que queda para completar la obra es la unión de dos pequeños locales a este principal y disponer de un centro de unos 200 metros cuadrados. Se pretende llegar a un acuerdo con el Imserso para que el servicio a prestar y el mantenimiento se haga de forma conjunta.

Anunció que a las ludotecas habilitadas en la calle Río Darro y Acera Negrete, además de la ampliación que se realizó en la de Pinares, se pretende abrir otra en Las Palmeras y en el Barrio Hebreo. La habilitación del proyecto del centro cívico, del que afirmó que existe ya proyecto redactado, depende de la aprobación definitiva del PGOU.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€