Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lachmi Ghaushandas, representante de la comunidad hindú y Yamín Bittán, rabino principal de la comunidad israelita, intervinieron ayer con sus charlas en "Conozcámonos

El rezo, un deber tanto para los hebreos como para los hindúes

melillahoy.cibeles.net fotos 1027 rab

Tras las dos primeras charlas del vicario episcopal, Roberto Rojo, y del secretario de la Comunidad Musulmana, Abderrahman Benyahya, en la tarde de ayer y en el marco de la actividad cultural, "Conozcámonos" intervinieron Yamín Bittán Benzaquén, rabino principal de la Comunidad Israelita Melillense y Lachmi Ghaushandas Choithamani, representante de la Comunidad Hindú. Todos explicaron el significado y la importancia que tiene el rezo en sus respectivas religiones. Al término de las charlas se ofreció una degustación gastronómica en el Hotel Tryp Melilla Puerto donde se ha desarrollado la décima edición de "Conozcámonos". Al objeto de tener un campo más amplio de conocimientos mutuos de las costumbres, religiones y de la idiosincrasia de los colectivos que conforman Melilla, a lo largo de esta primera década de “Conozcámonos” se han tratado asuntos de interés como costumbrismos o fiestas entre las que se habló del Año Nuevo o de la gastronomía característica de cada uno de los colectivos. Pero, sobre todo, las ediciones precedentes han girado en torno a temas religiosos, como son las bodas, bautizos, comuniones o ritos funerarios, pasando por los templos y los ministros del culto

Yamín Bittán
En esta ocasión, han sido los rezos que, para los judíos, son muy numerosos, tal como explicó Yamín Bittán, que se centró en la composición de los rezos, los horarios, a quién van dirigidos y explicó desde la óptica hebrea el Talmud.

Comentó que en caso de enfermedad no es necesario acudir a la sinagoga para rezar ya que se puede hacer en el propio domicilio, ya que para poder rezar públicamente se tienen que reunir diez personas como mínimo y mayores de trece años, que es cuando comienza la mayoría de edad religiosa para el judaísmo. Además todo el mundo reza en hebreo aunque si el dirigente lo considera oportuno se emplea también el arameo y en casos muy excepcionales incluso se suele utilizar el español. “El Día del Perdón, -dijo Bittán-, traduzco al español una bonita oración en arameo y la gente lo aprecia mucho”.

Lachmi Ghaushandas
Para la representante de la comunidad hindú el rezo es hablar con Dios y “es una muestra tanto de nuestra dependencia como de nuestro agradecimiento hacia él”. Los hindúes tanto social como culturalmente, son profundamente religiosos por lo que en los hogares y lugares de trabajo suelen disponer de un pequeño altar donde rezan a diario y ofrecen a sus deidades sándalo, velas, flores y el denominado “prasad”, ofrenda alimenticia vegetariana que se reparte siempre entre los asistentes al final de los rezos.

La hindú residente en Melilla explicó que al amanecer se suele practicar la meditación ya que a esa hora no se dan elementos que puedan perjudicar como es el caso de los ruidos externos. También se realizan rezos al atardecer y en el momento de acostarse.

Al rezar de forma conjunta en los templos, los hombres se ponen a un lado y las mujeres a otro formando grupos, pero sin ningún elemento o biombo que los separe y ”tanto las mujeres como los hombres, -dijo Lachmi-, estamos al mismo nivel”, y al final de la ceremonia religiosa se reparte el “prasad”.

Los gurús o maestros espirituales recomiendan dedicar un cierto tiempo a la practica ritual, así como llevar una vida moral digna y una dieta vegetariana ya que los hindúes creemos en el “ahinsa” que consiste en no hacer daño a ningún ser vivo.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€