Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una dieta equilibrada, una cuestión de primer orden para el diabético insulinodependiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1027  SGG5089

Con motivo de las actividades que ha organizado por parte de la Asociación de diabéticos Adimel, el Ingesa y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, ayer se desarrolló en el Hospital Comarcal una charla informativa conducida por los ATS especialistas en Diabetes, Ángel Morilla y Hana Marzok, titulada "Una dieta saludable: vamos a contar raciones" a la que acudieron tanto padres y madres con hijos diabéticos, como personal sanitario. El objetivo, incidir en la necesidad de llevar una dieta equilibrada para evitar los problemas derivados tanto de la hipoglucemia como de la hiperglucemia. Los enfermeros Ángel Morilla y Hana Marzok, expertos en diabetes, fueron los encargados de conducir ayer la charla titulada "Una dieta saludable: vamos a contar raciones", en la que dejaron de manifiesto que las personas con diabetes pueden llevar una vida normal, siempre que respeten cuestiones como su medicación, los controles periódicos, practiquen algún deporte y mantengan una dieta equilibrada. De hecho se indicó que en la dieta pueden consumirse dulces, pero como en todo, de forma moderada y siguiendo unas pautas.

El mensaje iba directamente dirigido a los menores y a sus padres, que sepan que también pueden acudir a celebraciones como fiestas donde tomar un pastel, administrándose, en un control glucémico rutinario, la dosis de insulina que sea necesario. Los dulces, como el resto de alimentos a incluir en la dieta, deben ser medidos siempre, para no extralimitarse en la cantidad de hidratos de carbono deben ingerir al día y su contraprestación en insulina a administrar. Esto es lo que se llama "contar raciones", partiendo de la base de que 10 gramos de hidratos de carbono se considera una porción, y en base a cada una de ellas, cada diabético debe conocer qué cantidad de insulina debe inyectarse.

Por ese motivo resulta primordial la educación diabetológica, labor que realizan tanto el personal sanitario como la propia asociación Adimel. El objetivo de ayer, resolver dudas de padres, los propios diabéticos y el personal sanitario sobre cómo actuar en cualquier momento.

Actividades
La programación de actividades por el Día Mundial de la Diabetes continúa hoy jueves, a las seis de la tarde en la sede de Adimel, con la presentación de DIGUAN, una aplicación móvil para jóvenes y niños en la que, a través del juego y competiciones online se intenta educar sobre la diabetes.

El viernes 14, Día Mundial de la Diabetes, a las doce de la mañana y en la Plaza Menéndez Pelayo se procederá a la lectura del manifiesto reivindicativo, al tiempo que se instalarán tres mesas informativas en el mercado central, en el del Real y en Menéndez Pelayo, donde se realizarán controles de glucemia a las personas interesadas.

Al día siguiente, a las cinco y media de la tarde y en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo se desarrollará una fiesta infantil. Finalmente el domingo, a las once de la mañana y desde el Club Marítimo, arrancará la primera edición de la Caminata por la Diabetes, que se encaminará hacia Melilla la Vieja.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€