Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A estas movilizaciones se ha sumado CCOO que impugnará el pliego de condiciones de la Universidad de Granada por “vulnerar los derechos de los trabajadores”

“Detrás de aquí viene el paro y, ya luego, no tienes nada más”

melillahoy.cibeles.net fotos 1029 concentracionuniversidad

Segunda concentración consecutiva de los trabajadores del servicio de la limpieza del Campus Universitario de Melilla, celebrada a las puertas del Campus, para protestar por la reducción de un 50% de la jornada laboral de la que se verán afectados 12 trabajadores. A las movilizaciones, que ya contaban con el respaldo de UGT, se ha sumado Comisiones Obreras, CCOO. Una de las medidas de este sindicato será la impugnación al pliego de condiciones de la Universidad de Granada, a la que pertenece este centro. Las horas se verán reducirán de 285 que se realizan ahora a 145. Ayer tuvo lugar la segunda concentración, un día después de la primera, para protestar por los recortes de horario y sueldo que sufrirá el servicio de limpieza de la Universidad de Granada de Melilla. La reducción que será de un 50% de horas afectará a 12 empleados. José Luis Faus, secretario general de FES-UGT de Melilla, anunció que "no tienen ninguna noticia de Granada" y que además, de los trabajadores de la limpieza, la Universidad de Granada "está empezando a realizar recorte a los auxiliares". "Buscan la precariedad y discontinuidad, La Universidad de Granada, está premiando a la empresa que pagué por debajo del convenio", denunció Faus, refiriéndose a ésto último como "esclavitud laboral".

El personal de limpieza que, en su mayoría esta formado por mujeres que se encuentra en un rango de edad entre los 40-50, quiso tomar la palabra para explicar su situación y comunicar como se encuentran ante estas circunstancias. Una de las más veteranas es Dolores Fortes, que lleva trabajando en el Campus 14 años, comentó visiblemente emocionada que no sabía que iba a pasar con ellas, "detrás de aquí viene el paro y, ya luego, no tienes nada más", añadiendo que la crisis "como siempre la pagan los más débiles"; "esta crisis la vamos a pagar las limpiadoras". En las mismas circunstancias se encuentra Carmen Quintana, otra empleada que cuenta con 15 años en el empleo, ella es la encargada de limpiar y mantener el orden de los laboratorios, comentó que en los laboratorios los alumnos trabajan con arcilla y tinta china, entre otros materiales, y que tiene que limpiarlo varias veces al día, "lo demás, cuatro de baños y pasillos, se queda sin hacer", "estamos desde las 15 hasta las 22 de la noche, todo está limpio y todo el mundo dice que está bien, quiere que lo que hacemos en 7 horas, ahora lo hagamos en 4".

A estas movilizaciones se sumó, en el día de ayer, CCOO. Una de la primeras medidas que se van a llevar capo será la impugnación al pliego de condiciones de la Universidad de Granada, "ya que vulnera los derechos de los trabajadores", concluyó Andrés Pascual Martín, representante de Comisiones Obreras.

La reducción de horas
Desde el sindicato se quejan de este "castigo" para Melilla, ya que esta ciudad sufrirá un recorte de la mitad de horas. "Se vienen haciendo 285 horas de limpieza semanales entre 12 trabajadores, se reduce un 50% cuando en el resto de centros es sólo un 8. De las 313 horas que se disminuyen en las 22 facultades, 140 son a Melilla", explicó Faus.

Loading

Esperanza Geniz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€