Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adimel exige una mayor educación diabetológica para niños y adultos

melillahoy.cibeles.net fotos 1029  SGG5702

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), Pilar Avellaneda, fue la encargada de dar lectura este año al manifiesto por el Día Mundial de la Diabetes, en el que reivindicó una mayor formación de pacientes, familiares y personal sanitario, así como una potenciación de la educación diabetológica "para que el enfermo tenga calidad de vida" incidiendo en cuestiones como la necesidad de llevar una dieta equilibrada. Precisamente el lema de este año del Día Mundial de la Diabetes es "Una alimentación saludable empieza con el desayuno", eslogan que se ha plasmado en las camisetas que se repartirán en la caminata de este domingo. Pidió a los pacientes que exijan una mayor formación sobre su padecimiento para mejorar su autonomía y calidad de vida. A las asociaciones, que apoyen a Adimel "en denunciar la lentitud de las administraciones para que no sea tanta y para que lleve a cabo el protocolo de estrategias del Plan Nacional de Salud". Además de pedir al Gobierno central "que ponga más interés en implantar la estrategia nacional sobre diabetes", reivindicó a la sociedad que apoye estas demandas porque redundan en beneficio de todos.

Añadió la máxima responsable de la entidad que en el Día Mundial de la Diabetes, Adimel "reivindica una mayor educación y formación para los pacientes y sus familiares; potenciar la detección precoz; luchar contra la obesidad, al tiempo que acabar con la discriminación que sufren los diabéticos según la comunidad en la que vivan, así como la que se da en los centros escolares, y por último, una clara apuesta por incentivar la investigación en todo lo que rodea la diabetes".

Mesas
Un año más Adimel aprovechó el Día Mundial de la Diabetes para instalar tres mesas informativas en Menéndez Pelayo, el Mercado central y el Mercado del Real, en las que además se llevaron a cabo unos 600 test de glucosa a viandantes, al objeto de concienciarles sobre la diabetes. Del total de pruebas, 15 dieron positivo en personas que hasta el momento no se consideraban diabéticas. A todos ellos se les aconsejó acudir a su médico de cabecera para realizar los controles necesarios.

Al acto acudieron, entre otros, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, así como varios representantes del Gobierno de la Ciudad, encabezados por el presidente Juan José Imbroda. Los viceconsejeros de Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Gras y el de Servicios Sociales, Hassan Driss, dejaron de manifiesto el apoyo de la Ciudad Autónoma a esta entidad, por la importante labor que desarrolla. De hecho, Adimel ha recibido este año ayudas por valor de 3.500 euros de la convocatoria anual de subvenciones que organiza la Ciudad. El dinero se ha destinado tanto a la programación de actividades de este día como al desarrollo de los talleres formativos para niños.

Por último Adimel informa que hoy, a las 17:30 de la tarde, tendrá lugar en la plaza multinacional de San Lorenzo una fiesta infantil en la que colabora Global Center con hinchables y Gimnasio Intergym Fitness con animación de zumba ofrecida por monitores especializados. El domingo, a las once de la mañana y desde el Club Marítimo, arrancará la primera Caminata por la Diabetes, que se dirigirá a Melilla la Vieja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€