Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Base del Imserso, un cuarto de siglo apostando por las “capacidades” de las personas

melillahoy.cibeles.net fotos 1029  SGG5783

El Centro Base del Imserso celebró ayer el 25 aniversario de su apertura con un emotivo acto en el que se homenajeó a trabajadores que han contribuido, con su labor, a mejorar la calidad de vida del importante número de melillenses con discapacidad, a los que han atendido en este tiempo. La apuesta del Centro Base ha sido la de "potenciar las capacidades" de todos estos usuarios, más de 150.000 en este cuarto de siglo y la de seguir en la brecha ofreciendo información, asesoramiento y guía a todos ellos. La directora del Centro Base, Teresa Rizo, explicó que no podía conmemorarse esta fecha sin un reconocimiento a todas esas personas, trabajadores, que han contribuido a esta labor asistencial con "trabajo, esfuerzo y profesionalidad". Antes de proceder a la entrega de las placas, se proyectó un video con imágenes que repasaron los 25 años de vida del centro, salpicado de intervenciones de algunas voces, como las de los anteriores directores provinciales del Imserso, caso de Avelino Gutiérrez o Francisca Coll.

Reconocimientos
Recibieron su placa de agradecimiento los trabajadores del Centro Base: Matías Mellado, Francisco Pérez, Mª Carmen Lorente, Timoteo González, Pedro Sánchez (primer director del centro), Carlos Esteban, Tomás Fernández, Mª Carmen Gallardo y Teresa Rizo, así como los trabajadores del Imserso Juan Antonio Ramos, José Santez y Santiago Domínguez, aunque este último viajaba en ese momento en dirección a Melilla.

La directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, afirmó que para los que realizan su trabajo con ilusión, estos 25 años han pasado rápido, años "de acierto y errores, pero de acumulación de experiencias y compromiso". Agradeció a todo el personal del Imserso y del Centro Base su trabajo y entrega, porque aseguró que estos profesionales "mejoran la calidad de vida" de las personas con discapacidad. También tuvo palabras de agradecimiento para los anteriores responsables, de los que dijo que han contribuido a mejorar nuestra sociedad. Afirmó que a partir de ahora "hay que seguir trabajando con la idea de lograr nuevos objetivos" y parafraseó a Víctor Hugo recordando que para los valientes el futuro "es una oportunidad".

El encargado de cerrar el acto fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que se sumó a las felicitaciones al personal por su entrega, al que agradeció su dedicación "por fomentar y promover la integración" de las personas con discapacidad. Afirmó que el Gobierno central también se suma a este fin común de mejorar la vida de estas personas y de potenciar sus capacidades, de ahí que desde 2011 haya un cupo específico para este colectivo en los planes de empleo o que se potencie el funcionamiento del Observatorio de la Discapacidad, buscando dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

Previo al brindis y a la inauguración de la exposición fotográfica elaborada por Aspanies, se proyectó un video en el que personal del Centro Base interpretó en lengua de signos el tema "Imagine" de John Lennon.

Balance
En este tiempo, en el apartado de información, en el Centro Base se ha atendido a cerca de las 150.000 personas. En el año 2013, fueron 9.968, una media de 830 personas al mes. El Equipo de Valoración y Orientación ha emitido alrededor de 32.000 Dictámenes Técnicos Facultativos. En 2013 el total de dictámenes ascendió a 1.789, y el tiempo medio de resolución de expedientes es de 51 días.

El departamento de Orientación Ocupacional y Laboral es responsable de la organización del Programa de Formación Profesional del Fondo Social Europeo para personas con discapacidad. Desde 1987 se han realizado 225 actividades formativas en las que han participado 3.156 personas con discapacidad. En la actualidad están inmersos en la realización del programa de este año, con 9 actividades formativas y 124 alumnos. Esta área atendió en el año 2013 un total de 1.530 personas
En el de Tratamientos, "estimamos que en estos 25 años hemos realizado alrededor de 75.000 sesiones de intervención en las diferentes especialidades". En el año 2013, fueron 3.740 y la media mensual de niños atendidos fue de 114. En 2013, el número de solicitudes de tratamiento fue de 25 y en lo que va de este año 2014, este número se ha incrementado en más de un 100%. Como dato general, afirmó que año tras año, el total de los servicios que ofrece el Centro se han incrementado. "Este incremento fue del 20% en el año 2013 y para este año, la estimación es que sea superior al 25%".

Afirmó que gracias a la ayuda de la Delegación del Gobierno, cada año más de 25 personas con discapacidad tienen posibilidad de acceder al mercado laboral gracias a los cupos especiales en los planes de empleo. De cara al futuro, indicó Quesada que el Centro se prepara para entregar a los usuarios las tarjetas de discapacidad. Ya se han elaborado 8.500.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€