Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia ordena derogar la limitación de la edad para las oposiciones a la Policía Local

melillahoy.cibeles.net fotos 1029  L8O5309

Las oposiciones para cubrir diez plazas de Policía Local convocadas este año no tendrán finalmente limitación de edad para los aspirantes a pesar de que inicialmente se había incluido entre los requisitos la necesidad de que los aspirantes tuvieran entre 16 y 30 años. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla ha ordenado como medida cautelar que se suspenda esa exigencia de las bases de la convocatoria, que la Ciudad Autónoma había incluido por indicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con esta medida cautelar de la Justicia, publicada ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), la Consejería de Administraciones Públicas readmitirá en la lista definitiva a todos los aspirantes que fueron excluidos por no cumplir el requisito de la edad. En la lista provisional, publicada en el BOME del día 11, se puede observar que de las 158 personas que se habían inscrito en esta convocatoria de oposiciones, 42 habían quedado excluidos por no cumplir las bases. De esos 42, un total de 13 tenían entre las razones de exclusión "no cumplir requisito edad según Bases Convocatoria".

Siete de ellos cumplían todos los demás requisitos, de modo que el único motivo que les había llevado fuera de las oposiciones era no tener entre 16 y 30 años. Los otros seis que tampoco están en ese tramo edad incumplían, además, otros requisitos, por lo que su readmisión automática a las oposiciones es más compleja y dependerá de las alegaciones que presenten en el plazo estipulado de 10 días hábiles a partir del pasado 11 de noviembre.

En declaraciones a MELILLA HOY, la consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, explicó que los aspirantes que fueron excluidos por el requisito de la edad serán incluidos de forma automática en la lista definitiva de admitidos y no solo la candidata que denunció ante la Justicia que había quedado excluida por tener más de 30 años. No será necesario, por tanto, que presenten alegaciones para ser readmitidos por razón de la edad, aunque podrán hacerlo si lo desean, explicó Muriel.

La consejera dejó claro que se trata de una medida cautelar "donde dice que de manera provisional y de momento, hasta que no haya una sentencia firme, se permita presentarse y admitir a los aspirantes que optaron por presentarse y se les excluyó de las listas por no tener el requisito de la edad".

“Tema muy controvertido”
La limitación de la edad siempre ha estado presente en las oposiciones a la Policía Local de Melilla, al menos las de la última década. En un principio era de 18 a 30 años, periodo que se rebajó a partir de los 16 años desde 2010.

Sin embargo, Muriel reconoció que éste es "un tema muy controvertido" que, de hecho, originó polémica tras la publicación de las bases de esta convocatoria el pasado mes de junio. Coalición por Melilla (CPM) pidió que se eliminara esa exigencia para que quien quisiera presentarse pudiera hacerlo sin que la edad fuera un límite para poder optar a esas plazas, tal y como ocurre en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desde que el Gobierno central modificó esta cuestión en 2011. También UGT había expresado sus reservas respecto a la limitación de edad para los aspirantes en una mesa general.

En medio de la polémica, Muriel respondió entonces, hace cinco meses, lo mismo que ayer reiteró a MELILLA HOY: La limitación de la edad se había incluido en las bases por indicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una consulta que la Ciudad Autónoma le hizo a raíz de dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo, una de ellas del pasado mes de febrero en la que se anulaba el requisito de la edad de una convocatoria de oposiciones a la Policía Local celebrada en Sevilla.

Con esa consulta, el Gobierno de Melilla quería saber si esto le iba a suponer algún cambio, pero el Ministerio confirmó que las dos Ciudades Autónomas, al carecer de capacidad legislativa, deben regirse por la legislación estatal de función pública, que en este caso son tres leyes: la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la Ley 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Real Decreto 781/1986.

Ahora, la limitación de la edad se pierde por esta medida cautelar, que ya ha sido acatada por la Ciudad Autónoma con su publicación en el BOME.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€