Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Torreón del Vigía

Nos vemos mañana

melillahoy.cibeles.net fotos 1030 Angel Gil

Casi como la despedida de dos enamorados, cuando surge el flechazo y no quieres dejar de verla pero con el miedo en el cuerpo por si no siente lo mismo y hay otro. ¿Como está? le ha dicho, en pleno G 20, Rajoy a Obama y este le ha contestado, hola Mariano ¿como esta? nos vemos mañana. El presidente del Gobierno se ha dirigido en inglés al presidente de Estados Unidos en su saludo. Obama se ha puesto de pie para responderle, en castellano. Ha sido un saludo rápido y como marcan las normas de Protocolo. Ya saben la foto es lo que vale, se busca, se ansía, quien no sale es que no existe o puede que quien se mueva no sale en ella.

Todo es en Australia en tierra de koalas, de amplias extensiones como pudimos verla en el cine y protagonizada por Nicole Kidman que encarnaba a lady Sarah Ashley. Lejos muy lejos de lo que se cuece en España. Este domingo, Obama se reunirá con los jefes de Gobierno de las cinco primeras potencias económicas de Europa, incluida España. Allí hablarán de seguridad y economía. Que Obama esta en horas bajas no es nada nuevo. Seis años después de su triunfal elección en la Casa Blanca, Obama amaneció, la pasada semana, con la mayoría republicana más importante en el Congreso en décadas.

Los republicanos no sólo se quedaron con el Senado y aumentaron su mayoría en la Cámara, sino que ganaron varios estados. A pesar de todo es el presidente de los Estados Unidos y Rajoy, un aliado en ese flanco sur de Europa que además permite que las bases de Rota y Morón sean utilizadas por el gigante americano como apoyo logístico en su lucha contra el Ébola.

Estamos ante la alta política, aquella que diplomáticamente se resuelve como un bien para todos pero que no debe olvidarse del día a día de millones de personas a quienes les cuesta llegar a fin de mes y que salen adelante gracias al colchón de las familias o de las ayudas que les llegan gracias a Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja, entre otras organizaciones humanitarias. Los telediarios de este sábado nos refieren que los países que asisten a esta cumbre del G 20 representan el ochenta y cuatro por ciento del PIB mundial o que España crece por encima de Alemania, mientras que se ha firmado el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia y además por parte de la española Acciona, la construcción de una autopista que cruzara la ciudad de Melbourne, un proyecto con un importe estimado entre seis mil y ocho mil millones de dólares.

En prensa leemos, el análisis de los sueldos difundido por el Instituto Nacional de Estadística que, mujer con menos de veinticuatro años, estudios básicos, que trabaja como empleada doméstica en Canarias o Murcia y ha firmado un contrato temporal hace algunos meses, probablemente se encuentre en uno de los tramos salariales mas bajo de España.

Por el contrario si es hombre con contrato indefinido, estudios superiores, antigüedad de mas de quince años, trabaja en el sector público o eléctrico y vive en Vascongadas, Navarra o Madrid, probablemente cobra mas de tres mil trescientos euros al mes. De este estudio oficial se concluye que los trabajadores del sector público cobran casi un cincuenta por ciento más que los asalariados privados. Hemos pasado de la macro a la micro economía.

Las dos nos afectan pero esta última es la que mas notamos en nuestra vida diaria, la que nos hace apretarnos el cinturón o podernos dar un respiro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€