Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD-Melilla dice que hay que “rescatar” el Sistema de Atención a la Dependencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1033 Emilio Guerra d

Unión, Progreso y Democracia considera que el sistema sanitario, así como el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, “están en retroceso, cuando no, en clara fase de demolición”. Apuntan desde la formación magenta, que los “triunfalistas y recurrentes” mensajes que se lanzan desde el IMSERSO sobre la reducción significativa del número de personas con derecho reconocido en espera de recibir prestaciones, “son poco ajustados a la realidad”. UPyD explica que el descenso de la lista de espera “no se ha producido por un incremento de las atenciones a personas con derechos reconocidos por la Ley de Dependencia”.

A través de una nota de prensa, el coordinador melillense de UPyD, Emilio Guerra, ha informado de la presentación por parte de su grupo parlamentario, de una iniciativa en el Congreso a fin de “mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos de valoración de las personas dependientes, acelerar las demoras en las concesiones y garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

UPyD, considera que el Sistema de Atención a la Dependencia, “ha dejado a su suerte” a más de 115.000 personas, las cuales han fallecido sin recibir prestación alguna pese a que tenían reconocido ese derecho. La no incorporación de estas más de 115.000 personas al SAAD, tiene su origen en tres elementos claros: “el endurecimiento de los baremos para reconocer el derecho a las prestaciones por dependencia para nuevos solicitantes por parte del anterior Gobierno, la modificación del calendario de aplicación de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno actual, así como la falta de voluntad política desde la Administración General del Estado a la hora de dotar al SAAD de los fondos necesarios para su correcto funcionamiento”.

Si para diciembre de 2013 existían un total de 944.345 personas con derecho a prestación por dependencia reconocido, de las cuales 753.842 estaban cubiertas, en marzo de 2014 eran 923.258 las personas dependientes que tenían el derecho reconocido, pero el SAAD solo daba cobertura a 737.120 personas. Un descenso tanto en personas con derecho reconocido, como en el número de personas a las que se les otorga prestaciones por dependencia que se prestan, “que desmienten los argumentos triunfalistas que el Gobierno esgrime sobre la gestión del SAAD”, indican desde UPyD.

Emilio Guerra, recuerda que, según el 'XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia' elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Melilla es una de las Comunidades Autónomas cuya gestión de la Ley de Dependencia es "muy deficiente”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€