Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ONGs reclaman ante el Congreso que los DDHH prevalezcan en las vallas de Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1034 ongs d

Un total de 119 ONG, asociaciones y colectivos, arropados por una representación de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, han registrado este miércoles en el Congreso una petición para reclamar la retirada de la reforma de la Ley de Extranjería que legalizará las devoluciones en caliente y exigir al Gobierno que los derechos humanos prevalezcan en las vallas de Ceuta y Melilla. Los representantes de dos de los colectivos firmantes, la Coordinadora de Barrios y Pueblos Unidos, han explicado que la reforma, introducida en una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana para permitir la entrega inmediata y sin procedimiento a Marruecos de cuantos migrantes sean interceptados en las vallas o sus alrededores, "socava toda la tradición legislativa" española y supone "un quebranto ético" para su sociedad.
"Hay alternativas. No negamos que las fronteras son sitios difíciles y que en este 2014 ha habido un incremento (de las llegadas por Ceuta y Melilla) pero abordarlo sólo con medidas de represión y de seguridad, es infructuoso y el coste en términos de vidas y Derechos Humanos es altísimo", ha señalado Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos, tras plantear, "a dónde va a llevar a largo plazo" esta medida.

Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, ha añadido en este sentido que "en un Estado de Derecho, los problemas, aunque sean graves y complejos no pueden solucionarse a base de conculcar derechos ni de aplicar ilegalidades". "La realidad es compleja pero precisamente por eso, no podemos hacer que nos lleve a legalizar actuaciones que son absolutamente ilegales como las devoluciones a pie de valla", ha sentenciado.

Para los firmantes de la petición, entre los que se encuentran el Servicio Jesuíta a Migrantes o Médicos del Mundo, "la reforma evidencia el abandono de los Derechos Humanos en el control de fronteras y el desprecio a los principios de dignidad humana y de justicia", pues conculca derechos fundamentales como el de audiencia o el de asilo y vulnera el marco normativo nacional, europeo e internacional.
"Es un retroceso en el marco legal español y hace añicos el derechos comunitario", ha señalado Manzanedo, para incidir en que "ningún país de la Unión Europea tiene rechazos en bulto sin identificar, sin ningún trámite ni procedimiento porque están expresamente prohibidos en el marco comunitario", incluso "aunque la entrada se realice de forma grupal".

En este sentido, se han referido al cambio de redacción introducido por el PP para la reforma que delimita a los saltos en grupo esta devolución sobre la marcha que denomina "rechazo en frontera". "Nos parece que no cambia la situación. ¿Qué significa en grupo? ¿Es uno? ¿Son dos? ¿Y si están a cincuenta metros el uno del otro? Además, las devoluciones en grupo son precisamente lo que está prohibido en el marco comunitario", recuerda la representante de Pueblos Unidos.

En concreto, ha destacado que esta práctica está prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el código de fronteras del Espacio Schengen y en la Directiva Europea de Retorno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€