Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana abierta

En defensa de la educación pública de adulto

La semana pasada PROMESA informaba de la oferta de 100 plazas becadas con un máximo de 1.500 euros para quienes se inscriban en los cursos becados dirigidos a la obtención del título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Incluso preveía la posibilidad de conceder “un premio especial en metálico” si conseguían el título.
SATE-STEs siempre ha destacado la importancia de mejorar sensiblemente la formación de nuestros jóvenes y tratar de acercarnos a la media española en los distintos índices de formación de nuestra población: reducir el porcentaje analfabetismo, y aumentar el de población con la ESO. Pero igualmente SATE-STEs siempre ha insistido en que las distintas actuaciones en este campo no deben ser “flor de un día”. Coincidimos con todos los informes sobre estos temas que destacan que lo fundamental es que existan estructuras educativas estables para conseguir estos fines.

En Melilla, además de las enseñanzas semipresenciales ofrecidas por el CIDEAD-ESO para personas adultas y bachillerato- en el IES Leopoldo Queipo, que también podrían verse afectadas, el centro de adultos Carmen Conde es el centro de referencia, la infraestructura estable que ofrece las Enseñanzas Secundaria para Personas Adultas, y nuestros ciudadanos y ciudadanas que lo deseen pueden cursar la ESO para mayores de 18 años en dos cursos. El profesorado que imparte estas enseñanzas está debidamente formado y con experiencia. Con esta oferta “puntual” de Promesa, ocurrirá lo que siempre ocurre y ha denunciado SATE-STEs: el alumnado matriculado en este centro y en esas enseñanzas “se pasan” a quienes se supone que les ofrecen lo mismo, pero con el añadido de que le dan una beca de asistencia, favoreciendo el absentismo y promoviendo la idea de “estudiar cobrando” contra el “esfuerzo y la constancia”.

En diversas reuniones de la Junta Provincial de Educación de Adultos SATE-STEs ha criticado el hecho de que a menudo las distintas ofertas de educación de adultos no estén coordinadas, y ha destacado la necesidad de que desde el principio cada alumno pueda encaminarse a la que más le interesa. No puede ser que unas ofertas se solapen a otras.

Pero lo más grave es que este tipo de ofertas entrañan un paso más en el proceso de externalización de la enseñanza, pasando del sistema de educación público a empresas –por mucho que PROMESA dependa de la Ciudad Autónoma-, es decir, un nuevo ataque a la enseñanza pública y un avance más en la privatización, situación esta inasumible para SATE-STEs.

Y cabe destacar otro dato cuanto menos curioso: estos cursos becados vienen a “coincidir” con el próximo periodo electoral. ¡Qué casualidad!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€