Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Salido

Quiero a Correos, me duele Correos

melillahoy.cibeles.net fotos 1034 Antonio Salido

He sido funcionario de la posta española por excelencia casi 42 años, desde los 19 a los 60. He querido siempre a Correos con todas sus diferentes denominaciones políticas con el transcurrir del tiempo, lo que se llamaba cuando yo ingresé DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y CAPA POSTAL, ahora es SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. perteneciente a la SEPI, lo que quiere decir a HACIENDA, pero, también ha tenido otras denominaciones durante los gobiernos alternativos UCD/PP/PSOE.
Estoy convencido que el conjunto de la ciudadanía española también quiere y ha tenido siempre a este Servicio Público Estatal con gran estima y consideración. Recuerdo con mucho cariño cuando alguien se refería al entonces Cartero Urbano (la mayoría funcionarios hasta el 2004, menos algunos Carteros Rurales) con esta afirmación ¡Estoy esperando a mi cartero!, qué bonito y entrañable era aquello, cuando numerosas madres, padres, novias, hermanos esperábamos las noticias de nuestros seres queridos que se encontraban lejos del entorno familiar melillense o de otras ciudades. Esperaban con ansiedad la carta del soldado de reemplazo, este de sus padres y novia, muchos padres la del hijo emigrante en Alemania, Francia o Bélgica.
¿Quién no echa de menos aquellos tiempos? ¿Quién o quienes han dejado de querer a Correos?, yo puedo asegurar, porque lo he vivido durante 34 años de gestión y lucha sindical activa que los políticos y su derivación en los diferentes gestores que han ido nombrando como Directores Generales entonces, y Presidentes después y ahora personas todas ellas que "no ingresaron en Correos por oposición, ni crecieron en la casa", los profesionales aparcados mientras nombraban a sus amiguetes llegados desde otras empresas sin tener "ni puñetera idea del significado de un envío postal", algunos muy nefastos para este Servicio Público Postal, para los trabajadores e incluso para los ciudadanos usuarios antes, "clientes ahora".

Escribo esto y ya digo que me duele Correos porque lo siento, lo quiero y en mi trayectoria laboral y sindical en la UGT Postal (antes en Comunicaciones y luego en FSP) he conocido de todo desde los tiempos de Fraga Ministro de la Gobernación en mi destino manresano, con huelga general reivindicativa (la primera de la Función Pública y en tiempos de Franco, creo que en el 73) por las pésimas condiciones de trabajo y salariales que teníamos (¡Ojo! que poco a poco el retroceso está acercando fechas). Fueron 3 días de huelga y sacas hasta el techo. La cortó Don Manuel con su Director Señor Acha o Hacha gallego también, con una militarización de todo el colectivo funcionarial, a mí y a muchos más como Carteros, nos hicieron cabos, así rezaba en la tarjeta movilizadora y si no obedecías ¡A la puta calle!, algunos "cabecillas" de Barcelona y Madrid fueron encarcelados, recuerdo a un tal Jerónimo Llorente entre otros. Yo que tenía entonces unos 22 años acudía con otro compañero a unas reuniones clandestinas algunos sábados por la tarde preparativas de la huelga a Barcelona. Cuando la finalizaron llegaron instrucciones a Manresa para que dieran los nombres de quienes acudían a esas reuniones. Toda la Cartería y Estafeta (antes se denominaba así) fue una tumba, nadie dijo nada, inclusive los jefes.

Ahora leo en Melilla Hoy las declaraciones de los responsables actuales del "negocio" (antes Correos) y ¡Qué pena me da! ¡Asco también! que esos "enchufados dirigentes" a los cuáles se les llena la boca haciendo declaraciones, diciendo que "el mejor activo de Correos son sus trabajadores", aunque en su fuero interno los consideren "esclavos". La plantilla de Correos en tres o cuatro años a nivel general y en Melilla también, así como en Castellón que lo conozco y bien han visto reducido su personal casi en un 20%.

Eso que dicen los gestores de Correos de reducción en reparto de un 18% y que por lo tanto hay que reducir la plantilla en el mismo porcentaje, yo les digo que no se sostiene y es una tremenda mentira o engaño sufriendo las consecuencias tanto el trabajador "explotado", como "el cliente" que paga un servicio para que se le de en condiciones óptimas de eficacia tal como comprende y entiende la Directiva Europea como Servicio Postal Universal. Además, si ha disminuido la carta epistolar y posiblemente en algo la comercial, por el contrario ha aumentado y mucho la certificada, notificaciones con A.R. incluida, con el añadido de aumento poblacional y de recorrido en las diferentes secciones de reparto, no se reparten lo mismo 5 calles que 10, o 3 km, que 6.

La tecnificación y automatización donde más haya influido será en los grandes centros de tratamiento postal, pero en las Carterías todas las cartas pasan por las manos de los carteros a la hora de clasificarlas en sus secciones y en el reparto. Añadiría además, que en las ventanillas de admisión o atención al cliente, los ordenadores retrasan esa admisión, antes se pegaba el sello o los sellos, se cumplimentaba el impreso, "matasello al cano", pago del servicio y a su destino, las colas en ventanillas ahora son más duraderas.

Además de todo lo expuesto, todo este personal, como otros muchos empleados públicos después de ver reducido su salario en el 2010 en un 5% otros 4 años congelados y el que viene 5. Que se vayan a paseo o a hacer "gárgaras" estos ¡Ineptos dirigentes políticos y los gestores de Correos por ineficaces y tremendamente injustos con sus empleados y con la ciudadanía!
Creo que el día 27 jueves hay proclamada una HUELGA GENERAL en CORREOS y ese mismo día una GRAN CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN en MADRID. Después de cuatro reuniones para negociar el Convenio, la empresa se cierra en banda y solo ofrece ¡Recortes y más recortes! Si el tiempo o cualquier otra circunstancia sobrevenida no lo impide este que escribe se unirá a ellos, aunque jubilado, soy un usuario más de este Servicio Público Postal y como dije al principio LO QUIERO Y ME DUELE CORREOS.

Termino con un dato curioso y lo quería comentar desde hace tiempo y yo que he sido un militante activo de UGT y sigo afiliado en la Federación de Jubilados y Pensionistas en Castellón, pregunto ¿Existe el sindicato de Correos de FSP-UGT en Melilla?, lo digo porque leo las noticias de sus actuaciones significativas en otras Instituciones estatales y locales y sin embargo, en cuanto a Correos, siempre leo CC.OO. otro gran sindicato de clase trabajadora, cuyos máximos dirigentes tanto en Correos, como el Confederal Local son precisamente dos Carteros. Además. hijos de otros dos funcionarios de Correos amigos míos y es que cada provincia es una historia sindical y esa la hacemos las personas, los trabajadores/as y quienes tienen ganas de trabajar por un sindicalismo puro, honrado, honesto y esforzado en beneficio de los representados, afiliados o no.

Pie de foto:
Imagen de Correos en Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€