Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno sigue el proceso para extraditar a Said Mohamed a Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1036 te

El Consejo de Ministros acordó ayer continuar por vía judicial el procedimiento de extradición a Marruecos del melillense Mohamed Said Mohamed, por un delito de pertenencia a organización terrorista. En concreto, se le reclama por, presuntamente, liderar una célula del grupo terrorista Estado Islámico que actuaba entre las ciudades de Melilla y la región de Nador. Se le acusa de realizar labores de captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria e Irak para realizar la Yihad. Igualmente, se le atribuye haber recaudado fondos para financiar los viajes de los miembros reclutados a los campos de entrenamiento.
En aquella operación, bautizada como 'Farewell' (despedida en inglés), fueron detenidas un total de nueve personas y los investigadores tienen el convencimiento de que son varios los que ya habían vuelto de haber combatido en lugares en conflicto.

Jerarquizados
Los expertos en la lucha antiterrorista temen que los planes de este tipo de grupos es que además de captar y enviar terroristas a lugares como Mali, Irak o Siria, sirvan como dinamizadores de nuevas células formadas por retornados de esos países en guerra.

De este modo, al volver más radicalizados, mejor instruidos y con intención de atentar, no actuarían por separado sino que lo harían en pequeños grupos escasamente jerarquizados. Según apuntan las fuentes consultadas, esas son las directrices que están recibiendo de sus organizaciones matrices.

Su hermano, el enlace
El enlace de este último grupo desarticulado era el hermano del propio Mohamed Said Mohamed, otro ciudadano español que estuvo en el Ejército de Tierra como soldado raso durante tres años.

Tras ese periodo, abandonó voluntariamente. Según Defensa, el exmilitar formaba parte del Regimiento de Ingenieros número 8, en Melilla, entre los años 2007 y 2010, periodo durante el cual no participó en ninguna misión internacional.

Fuentes de la investigación han explicado que dos años después de abandonar las Fuerzas Armadas se unió a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda. Recientemente este grupo ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

Precisamente, en la organización que lidera Abu Bakr Al Baghdadi es donde se ubica ahora este ex militar español que seguía coordinado acciones con la célula de su hermano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€