Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Moreira, ganador de la XI edición del Premio Carmen Goes de Periodismo

melillahoy.cibeles.net fotos 1039  SGG4451

El documental "Niñas Bacha Post: los niños inventados" del periodista Carlos Moreira, se alza con el primer premio de la edición número once del premio de Periodismo Carmen Goes que convoca la Viceconsejería de la Mujer y la Asociación de la Prensa. El espacio radiofónico denuncia la situación de discriminación que sufren las mujeres en Afganistán, hasta el punto de que algunas familias se ven obligadas a vestir como niños a sus hijas para que puedan trabajar y ganar un sustento. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, explicó que desde hace varios años las actividades de sensibilización y prevención contra la violencia de género no se centran en una semana coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, sino que se llevan a cabo a lo largo del año en distintas acciones de concienciación al objeto de buscar poner freno a un drama social que ha costado la vida a 44 mujeres en lo que llevamos de año y ha generado miles de denuncias en todo el país.

No obstante, hoy, a las doce de la mañana y a las puertas del Palacio de la Asamblea se dará lectura a la declaración institucional que con ocasión de esta jornada reivindicativa se aprobó ayer en el Pleno de la Asamblea. Al acto se invita a todos los ciudadanos.

Carmen Goes
Hoy también, pero a las ocho de la tarde y en el Club Marítimo se dará a conocer el fallo de la once edición del Premio Carmen Goes de Periodismo. No obstante, la viceconsejera dio a conocer ayer los nombres de los ganadores. El primer premio, dotado con 2.500 euros ha recaído en el documental radiofónico "Niñas Bacha Post: los niños inventados" del periodista Carlos Moreira. El autor estará presente en el acto y hablará de su trabajo, el drama de la situación de discriminación que viven las mujeres en Afganistán, considerado "el peor país del mundo para la mujer", según Mohatar.

El reportaje cuenta que como las mujeres tienen prohibido incluso trabajar, muchas familias afganas visten y educan a sus hijas como si fueran hombres, para que puedan salir a la calle y ganarse un jornal. Pero cuando llegan a la pubertad, se desvela que son mujeres y son casadas a la fuerza con hombres que, por lo general, les doblan la edad. "Se ha decidido premiar este trabajo radiofónico porque ha sabido explicar de forma convincente y didáctica este problema de los niños inventados".

El jurado también acordó conceder dos accésits de mil euros. El primero a June Fernández, autora de tres artículos publicados en la revista "Cuadernos" titulados: "Cristianas y críticas", "Intrusas en su propio partido" y "No vayas solas", trabajos que hablan de los problemas de desigualdad de la mujer a nivel religioso, político y social. El segundo accésit ha sido para Natalia Iriarte, por su artículo "Las reinas de los hornos" que cuenta la vida de una mujer boliviana presa en una cárcel argentina.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€