Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses podrán pagar las tasas y los tributos con sistemas personalizados

melillahoy.cibeles.net fotos 1039  SGG0663

La Asamblea de Melilla dio ayer el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal general de la Ciudad Autónoma para adaptarla a los cambios normativos que se han dado en el ámbito tributario desde que fue aprobada en 2009. Pero sobre todo, con este cambio se podrá adaptar el sistema tributario a los “nuevos tiempos”, implantando sistemas personalizados de pago de impuestos y tasas que incluyen, entre otras posibilidades, la fragmentación de los recibos y el pago telemático a través de Internet y aplicaciones móviles. Solo el PP votó a favor de la nueva ordenanza fiscal general de la Ciudad Autónoma, ya que Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE se abstuvieron, mientras Populares en Libertad (PPL) votó en contra de la propuesta durante el pleno extraordinario de la Asamblea que se celebró ayer por la tarde. La ordenanza fue aprobada finalmente de forma provisional y tendrá que pasar ahora por un periodo de exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones.

Durante su intervención, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, explicó que con esta nueva ordenanza fiscal general de la Ciudad Autónoma sustituye a la que fue aprobada a finales de 2009. De esta manera, la Administración local se adapta tanto a las modificaciones tributarias que se han producido desde entonces como a la modernización que se ha ido aplicando al pago a distancia gracias a las nuevas tecnologías.

Buena parte del cambio de la ordenanza se basa, precisamente, en esa modernización que ya ha empezado a aplicarse para dejar atrás la época en que los pagos a la Ciudad Autónoma solo podían llevarse a cabo en la caja de una determinada entidad bancaria. El escenario de opciones que plantea la nueva ordenanza fiscal “no tiene nada que ver con lo que había hace tres años”, recordó Conesa en este sentido para defender el esfuerzo que se ha hecho desde su consejería en todo este tiempo.

Nuevas tecnologías
Así, recordó que ahora ya se pueden cumplir las obligaciones fiscales en cualquiera de los 7 cajeros distribuidos en la Consejería de Economía y Hacienda y las oficinas de información y atención al ciudadano. La idea es que también se puedan pagar las tasas y tributos en la web de la Ciudad Autónoma y próximamente, en tabletas y aplicaciones de teléfonos móviles.

La Ciudad Autónoma se suma así a la extensión del pago telemático como una herramienta cada vez más usada por los ciudadanos, lo que favorece el objetivo que persigue, que es facilitar y simplificar a los ciudadanos la tramitación de los expedientes tributarios. En esta misma línea, se pretende potenciar las domiciliaciones subiendo la bonificación del recibo de un 4 a un 5%.

Pero además de la introducción de las nuevas tecnologías, otro de los ejes principales del denominado sistema personalizado de pago que implantará la Ciudad Autónoma será la posibilidad de que los ciudadanos propongan el modo en que mejor pueden cumplir sus obligaciones tributarias. Así, se permitirá el fraccionamiento del pago en situaciones especiales que lo requieran, como por ejemplo, agrupar todos los recibos e ir abonando la cuantía mes a mes, algo que CPM aplaudió porque los ciudadanos que elijan esta opción podrán ir más desahogados en vez de tener que afrontar grandes pagos en fechas concretas, como el caso del IBI, por ejemplo.

Tanto es así, que CPM previó que podría darse una masificación de personas a la hora de solicitar adherirse a este sistema personalizado de pagos, a lo que Conesa respondió que primero habría que ver cómo empieza a funcionar y, en caso de que tenga aceptación, se reforzarán los medios materiales y humanos para que acogerse sea más sencillo. De momento, destacó la satisfacción generalizada de los melillenses hacia la calidad del servicio que reciben en la Consejería de Economía y Hacienda, donde las encuestas le dan un 8,58 sobre 10.
“Queremos llegar al sobresaliente”, reconoció Conesa tras mostrar su intención de atender todas las propuestas y alegaciones que reciba la nueva ordenanza fiscal general, siempre que sean viables y contribuyan a la mejora del sistema planteado en el proyecto aprobado ayer de forma inicial. De hecho, recordó que mientras ha estado sobre la mesa de debate este asunto, se ha dado tiempo a la oposición para que presentara sus sugerencias.

CPM avanzó ayer que presentará una enmienda que permita flexibilizar la base de la ordenanza, pensando sobre todo en aquellas familias con pocos recursos y que han acumulado una importante deuda por no poder pagar sus impuestos, aunque tienen intención de ir subsanándola poco a poco. El PSOE, por su parte, también instó a ver las alegaciones que podría recibir porque considera que no se avanza demasiado en las posibilidades de pago telemático que se ofrecen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€