Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El diputado Jalid Said Mohamed avanza que el Grupo CPM preguntará al Gobierno de la Ciudad acerca de cómo piensa cubrir los recortes en políticas activas de empleo

Transportes, paro y pobreza, entre las preguntas de CPM para el Pleno de Control

melillahoy.cibeles.net fotos 1040 JALID com

El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, informó ayer de las 15 preguntas que su formación llevará al Pleno de Control que se celebrará este viernes. Entre las preguntas, los cepemistas cuestionarán al Ejecutivo local sobre asuntos como transportes, gastos en Festejos, paro, pobreza o el nuevo hospital universitario. También preguntará el principal partido de la oposición sobre la empresa Getyr o sobre la necesidad de que siga funcionando la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Si el lunes dio a conocer el contenido de las dos interpelaciones que llevará a Pleno de Control, ayer, el Grupo Coalición por Melilla (CPM) informó de cuáles serán las 15 preguntas que formule al Gobierno de la Ciudad en la sesión plenaria de este viernes. Transportes, nuevo hospital, gastos en Festejos, paro y pobreza son algunos de los temas por los que CPM quiere preguntar.

En rueda de prensa, el diputado Jalid Said Mohamed explicó que la primera pregunta versará sobre la Cooperativa de Ómnibus Automóviles (COA), habida cuenta de que esta empresa ha reclamado a la Ciudad Autónoma que cubra parte del servicio de explotación. Lo que CPM querrá saber es si el Gobierno local va a contestar de forma positiva a esta propuesta, o si piensa sacar el nuevo concurso para el transporte público.

La segunda pregunta también es sobre transporte, aunque en este caso el marítimo. En este sentido, la formación cepemista preguntará al Gobierno sobre el nuevo contrato de navegación marítima. Quieren saber "cómo va" y cuándo está previsto que entre en funcionamiento.

La tercera pregunta, señaló Said Mohamed, tiene que ver con la Fundación Melilla Ciudad Monumental. En opinión del diputado, no es necesario mantener este organismo, máxime cuando las funciones que desarrollan pueden ser, en su opinión, asumidas por la Consejería de Cultura.

La cuarta pregunta servirá a CPM para preguntar al Ejecutivo de Melilla por las obras del nuevo Hospital Universitario. A Jalid Said Mohamed le da "pena pasar" por las obras, paralizadas desde hace dos años. Lo que los cepemistas quieren conocer es si las obras se van a reanudar.

La empresa Gestión de Tributos y Recaudación (Getyr) centrará la quinta pregunta del partido. Said Mohamed apuntó al respecto que CPM quiere saber cuánto ha gastado el Gobierno de la Ciudad en esta empresa. En cuanto a la sexta pregunta, CPM recordará al Ejecutivo que la partida económica para la puesta en marcha de Planes de Empleo ha disminuido en los tres años que Mariano Rajoy lleva al frente del Gobierno central. En este sentido, el Grupo líder de la oposición cuestionará acerca de cómo la Ciudad Autónoma piensa cubrir estos recortes.

CPM también llevará a esta sesión plenaria la situación de las 8.000 personas que no cuentan con ingreso alguno en Melilla. Así, el partido que preside Mustafa Aberchán preguntará si el Ejecutivo autónomo conoce cuáles son las familias sin ingreso y cuántas de éstas tienen a su cargo ancianos o menores.

La octava pregunta tendrá que ver con el gasto que realiza la Viceconsejería de Festejos en contratar servicios con empresas de la Península, mientras que la novena pregunta abordará la presunta incompatibilidad de la abogada María José Aguilar Silveti.

Otra de las preguntas que hará CPM en el Pleno será sobre el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Dirección Provincial de Educación para la puesta en marcha de actividades extraescolares en los Distritos IV y V. En este caso, comentó Said Mohamed, su formación querrá saber si se tendrá en cuenta que el profesorado que se vaya a contratar tenga conocimiento de tamazight, máxime cuando muchos de los niños de esta zona tienen problemas con la lengua castellana.

La necesidad o no de una oficina del Frontex en Melilla, así como la necesidad de que el delegado del Gobierno reciba a los comerciantes de la frontera centrarán la décima y undécima pregunta de CPM en el Pleno de Control, una sesión a la que también llevará la extradición de Alí Aarrás y el suceso que acabó con la vida de Emin y Pisly hace ya 13 meses.

La última pregunta, concluyó Jalid Said Mohamed, se referirá a los 32 excluidos de la lista de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. CPM preguntará al Ejecutivo local si llevará a cabo un plan de empleo extraordinario para "cubrir el error" de la Dirección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€