Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa creará una consulta médica especializada para trasplantados

melillahoy.cibeles.net fotos 1041 ingesa

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) anuncia, con la finalidad de optimizar la atención en la especialidad de nefrología en el Área de Salud, la creación de una consulta médica especializada en personas trasplantadas y la visita periódica a la ciudad de un cirujano cardiovascular para evitar desplazamientos. Para el diseño de esta nueva estrategia se han mantenido reuniones tanto con Alcer como con el equipo directivo del Comarcal. En este sentido, el director territorial del INGESA en Melilla, Francisco Robles, se reunió con la presidenta en Melilla de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Pilar Pérez Bermúdez, quién le transmitió a Robles las inquietudes y necesidades del colectivo al que representa, que "fueron recogidas muy favorablemente por la Dirección Territorial, ya que alguna de ellas ya estaban afrontándose desde el equipo de Gerencia", se afirma en una nota de prensa.

Así mismo, se desarrolló una reunión del director territorial, acompañado por el gerente del área y la directora médica del Hospital Comarcal, con el equipo de la Unidad de Nefrología del citado centro sanitario. En ella, además de ser informados de las previsiones del equipo de Dirección, se escuchó a los componentes del servicio ante las mismas.

Acciones
Como consecuencia de estos encuentros, la gerencia ha puesto en marcha los preparativos (toma de contactos, adquisición de materiales y equipo, reordenación de los recursos humanos de la unidad de nefrología,…), que culminará -se prevé que en corto plazo de tiempo- en un amplio programa de actuaciones, que se pueden concretar en varias acciones.

La primera, la puesta en funcionamiento de una línea asistencial que afecta a aquellos pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y que necesitan una atención específica, para retrasar y/o evitar su entrada en diálisis.

La implantación de una consulta médica destinada a pacientes trasplantados que supondrá que las más de treinta personas que, actualmente, residen en Melilla eviten el desplazamiento a la Península para las revisiones correspondientes. El objetivo es que estas revisiones, en un alto porcentaje, puedan ser realizadas en la ciudad con la supervisión del hospital de referencia que, en la mayoría de los casos, es el centro Carlos Haya.

La visita periódica a la ciudad de un cirujano cardiovascular para que realice una serie de técnicas que, en gran medida, están relacionadas con la nefrología y que también evitaría el desplazamiento a la Península de un número importante de pacientes. Esta actuación permitiría, además, otras acciones de cirugía más allá del ámbito nefrológico.

Esta solución para el desplazamiento periódico de un especialista a la ciudad ya se viene realizando con éxito, en cuanto a disminución de listas y tiempo de espera, en las especialidades de electromiograma y cirugía maxilofacial. La puesta en marcha de estas actuaciones se está ultimando en estos momentos por la Gerencia del Área Sanitaria.

Como complemento a estas actuaciones, el director territorial, consciente de que existe aún posibilidad funcional en los recursos humanos, que son suficientes en la unidad, ha pedido a los profesionales de la Unidad de Nefrología un mayor esfuerzo asistencial, con el objetivo de lograr un descenso de la lista de espera en esta especialidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€