Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social estudia incluir la vacuna del neumococo en el calendario melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1041  MG 4694

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, dejó de manifiesto ayer la intención de la Ciudad Autónoma de incorporar en el calendario vacunal melillense la vacuna contra el neumococo, de la que se beneficiarían unos mil lactantes al año. El paso previo es que se dé el visto bueno a esta incorporación en la reunión que en una semana celebrarán en Madrid las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. En declaraciones a la Cope, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, dejó de manifiesto ayer la predisposición de la Ciudad Autónoma de incorporar en el calendario vacunal de 2015 la vacuna del neumococo, causante de enfermedades como la meningitis. Afirmó que en estos momentos las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad analizan la conveniencia de incorporar este nuevo fármaco al calendario existente.

La próxima semana, según la consejera, se podría celebrar en Madrid la reunión que diera luz verde a esta iniciativa. De ser así, la Ciudad Autónoma tiene previsto "volver a ser pionera", como ocurrió en su momento con la del virus del papiloma humano, e introducir este suero en el calendario vacunal melillense, uno de los más completos de todo el país. Indicó Garbín que actualmente esta vacuna se prescribe de forma privada y que su coste ronda los 40 euros la unidad. De entrar en el calendario melillense, su coste sería cero para los usuarios, ya que lo asumiría la administración local. Indicó que se prevé que unos mil niños melillense podrían beneficiarse de esta medida. La vacuna está recomendada en lactantes de entre 2, 4 y 10 meses.

Presupuesto
Manifestó la consejera que la inclusión de esta vacuna y su coste es uno de los epígrafes incluida en la propuesta de presupuestos que ha presentado al presidente Imbroda de cara a la elaboración de las cuentas de la Ciudad para el próximo ejercicio. Señaló Garbín que su área sigue creciendo en número de beneficiarios y prestaciones, y que esto ya ha motivado no sólo modificaciones presupuestarias, sino incrementos en determinadas partidas al objeto de responder al cada vez mayor número de personas que acuden en demanda de auxilio. No en vano dijo que en estos momentos 600 familias reciben ya el salario social y que el comedor social San Francisco ya elabora mil menús diarios.

Reconoció que la situación sigue siendo preocupante, con miles de familias sin recursos a las que atender. Indicó que aunque a nivel nacional se está produciendo un cierto repunte económico, en la ciudad, por la falta de tejido industrial que pudiera asumir el desempleo, resulta complicado revertir la actual situación, por lo que es necesario seguir con esta labor. Afirmó que el incremento en el número de beneficiarios de los servicios sociales que s ha producido en los últimos tres años no es fruto de un empobrecimiento de la población que ya residía en la ciudad, sino a la llegada de un importante número de familias desde la península, que acudían al amparo de sus familias al haber perdido el empleo y carecer de cualquier tipo de prestación.

Este incremento poblacional y de usuarios se ha notado tanto en los servicios sociales como en la sanidad pública y en la educación. Por todo ello, la prioridad para 2015 es que "a ninguna familia le falte ninguna necesidad básica".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€