Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero Javier González subraya que el Ejecutivo local está trabajando en la "revitalización del urbanismo" de estos barrios para “facilitar la vida a los vecinos”

PPL, “preocupado” por la falta de integración de los Distritos IV y V en la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1043 Liarte terc

Al Grupo Populares en Libertad (PPL) le “preocupa” que haya grupos de personas de los Distritos IV y V que “renuncien” a estar integrados en la sociedad democrática de Melilla, o que en estas zonas se dé un “caldo de cultivo” de presuntos yihadistas. Lo dijo ayer en Pleno de Control el portavoz liberal Julio Liarte, que quiso saber en qué se basa el Gobierno para afirmar que serían necesarios 15 años de trabajo e inversiones para lograr que los barrios de estos dos Distritos puedan estar al mismo nivel que el resto de la ciudad. El portavoz del Grupo Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, llevó ayer a Pleno de Control la situación de los Distritos IV y V. El diputado liberal quiso saber en qué se basaba el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, para afirmar que serían necesarios 15 años de trabajo e inversiones para lograr que los barrios de estos dos Distritos, como Reina Regente y Cañada de Hidúm, puedan estar al mismo nivel que el resto de la ciudad.

Liarte hizo un breve repaso de la rueda de prensa ofrecida días atrás por el consejero Javier González, en la que resaltó que el principal problema de estas zonas es la educación, y en la que asimismo informó de las actuaciones que, por valor de 3,5 millones de euros, se están realizando. Entre ellas, un parque con zonas ajardinadas y deportivas, una plaza con pérgolas y zonas de juegos para niños, y una acera en la margen derecha de la calle Vía Láctea, entre la carretera de Hidúm y la calle México.

En opinión de Liarte, el diagnóstico que el Gobierno hace de los problemas de estos barrios "no es acertado". "Nos preocupa que para ustedes no sea un problema la renuncia a la integración en la sociedad democrática de Melilla de grupos importantes de la población de estos barrios", comentó el portavoz de PPL, que indicó también que le "preocupa" que el Gobierno no considere un problema el "caldo de cultivo" existente en estos Distritos, en los que hay, según dijo, "gérmenes de yihadismo".

Ante esto, el consejero adjunto a la Presidencia señaló que las 'preocupaciones' de Liarte son "apreciaciones" del diputado liberal que "no están claramente justificadas". De igual modo, insistió, tal y como dijo en rueda de prensa, en que serán necesarios 15 años de trabajo para que los Distritos IV y V estén al mismo nivel que el resto de barrios de la ciudad.

En este sentido, González reconoció que uno de los principales problemas del barrio es la educación. Sin embargo, dejó patente la apuesta del Ejecutivo en esta materia. Comentó así que, en los últimos seis años, el Gobierno ha construido numerosas ludotecas para prestar apoyo escolar a los alumnos de Primaria y hacer cursos de formación para personas adultas.

De igual modo, adelantó que está prevista la construcción de un centro de Educación Infantil junto al colegio Juan Caro. El objetivo del Gobierno de la Ciudad es que el castellano comience a hablarse y a entenderse desde muy corta edad, antes incluso de cumplir el año.

El Ejecutivo, avanzó González, construirá más ludotecas, aunque en este caso destinadas a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), "que son los que más se acercan al abandono escolar". Estas ludotecas estarán en el Barrio Hebreo y en Las Palmeras. En cualquier caso, el consejero destacó que, desde 2010 y hasta 2013, el abandono escolar en Melilla ha disminuido en un 12 por ciento.
"Trabajamos para todos", manifestó el responsable de la Consejería Adjunto a la Presidencia, que indicó que se está trabajando en la revitalización del urbanismo del barrio para "facilitar la vida a los vecinos".

En cuanto al yihadismo, Javier González argumentó que es un tema que no compete a su Consejería.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€