Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los padres de Emin y Pisly trasladan a Zapatero en Marrakech el caso de sus hijos

melillahoy.cibeles.net fotos 1043 Amin y Pisly d

El jueves de esta semana se ha inaugurado en Marrakech el II Fórum Mundial de los Derechos Humanos, patrocinado por la UNESCO, y con la participación de casi 7.000 personas de un centenar de países, entre ellos los padres de Emin y Pisly y el miembro de Los Verdes de Melilla, Toni Roderic. Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed han realizado diversos contactos con delegados participantes en el Fórum, con representantes marroquíes del gobierno y de las organizaciones de derechos humanos. Ayer viernes se entrevistaron con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para ponerlo en antecedentes de las muertes de sus hijos. Las palabras de Dris Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron comienzo a una serie de intervenciones en las que sobresalió el ministro de Justicia marroquí que leyó un discurso del monarca Mohamed VI, en el que anunciaba próximos cambios en la igualdad de género, sobre la violencia contra las mujeres, la rehabilitación de la cultura amazigh, la justicia, el tratamiento humanitario de los problemas de la inmigración, los derechos de los niños y el fortalecimiento de las instituciones nacionales de derechos humanos con un trabajo "sin marcha atrás", según ha informado a través de un comunicado de prensa Toni Roderic, de Los Verdes de Melilla.

El dirigente ecologista ha apuntado que "sin duda, el aplauso más cálido del público fue cuando habló sobre la lucha contra la discriminación", propuesta muy esperada por los colectivos pro derechos humanos locales, en la cual manifestó que es "necesario no dejar pasar más tiempo en la aplicación estricta de la Constitución en lo que hace referencia a la paridad de sexos, y en la persecución de la violencia de género que hay que denunciar y perseguir".

La igualdad de género fue también la protagonista del discurso del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los más aplaudidos del acto, según Roderic. El responsable de Los Verdes señaló que Zapatero apostó porque la paridad entre hombre y mujeres sea el primer objetivo de la agenda 2015, ya que "la violencia contra la mujer es la peor página de la historia de la humanidad" caracterizada por "siglos y siglos de machismo dominante".

Durante su discurso, en español, también se acordó de "las mujeres secuestradas en Nigeria y en Irak, las excluidas y maltratadas, los discriminados por su orientación sexual, los que sufren tortura en el mundo, especialmente los periodistas asesinados por los fundamentalistas y el radicalismo y los estudiantes de Iguala en México desaparecidos", palabras con las que el público se volcó en aplausos, ha resaltado Toni Roderic.

En este Fórum participa una delegación de la Federación de Los Verdes de España, encabezados por Los Verdes de Melilla que acompañan a Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed, los padres de Amin y Pisly, los dos jóvenes muertos a manos de la Marina marroquí, “en circunstancias sin esclarecer, y que siguen esperando el resultado de las gestiones que el Gobierno -a través del Ministerio de Asuntos Exteriores- se comprometió a hacer ante las autoridades marroquíes a fin de esclarecer las circunstancias de la muerte”, ha indicado Roderic.

De igual modo, ha resaltado que Abdeselam y Dris han realizado diversos contactos con delegados participantes en el Fórum, con representantes marroquíes del gobierno y de las organizaciones de derechos humanos. Ayer viernes se entrevistaron con José Luis Rodríguez Zapatero para ponerlo en antecedentes de las muertes de sus hijos, resaltó por último el dirigente de Los Verdes de Melilla

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€