Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unión Romaní denuncia que la prensa española sigue tratando la información sobre los gitanos de "manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos"

Los periodistas melillenses y ceutíes, “los que más favorablemente” escriben sobre la comunidad gitana

melillahoy.cibeles.net fotos 1044 gitanos

El informe de Unión Romaní '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2013' revela que los periodistas españoles siguen tratando la información referente a la comunidad y pueblo gitano de "manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos". En su análisis de algo más de 1.956 noticias de 266 medios de comunicación y 17 horas de televisión, el estudio rompe una lanza a favor de los profesionales de Ceuta y Melilla, de los que constata que fueron "los que más favorablemente han escrito sobre los gitanos". Unión Romaní publicó recientemente '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2013', un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre los gitanos aparecidas durante el pasado año en la prensa española, escrita y digital, así como en televisión.

Sus autores señalan que "un año más tenemos que lamentar que, en términos generales, el tratamiento que se dio a las noticias en contextos peyorativos fue negativo, con un enfoque estereotipado y sesgado. Constatamos una vez más que el periodista suele resaltar los aspectos más escabrosos de la información e incluir el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos cuando, desde el Código Deontológico de la profesión se recomienda lo contrario". La peor nota se lo lleva la televisión, con programas "cargados de sensacionalismo y mal gusto".
"Desde Unión Romaní sostenemos la creencia de que de muy poco servirán los esfuerzos de toda índole que realizamos por sacar a nuestro pueblo de la miseria y la marginación -esfuerzos realizados por los propios gitanos y por las administraciones públicas, mientras no ganemos previamente la batalla en los medios de comunicación", afirma su presidente, Juan de Dios Ramíez-Heredia.

Ceuta y Melilla
El informe reconoce que desconoce el total de gitanos que viven en Melilla y Ceuta, pero hablan de 1.200 aproximadamente, la mayoría en nuestra ciudad. "Lo que sí es cierto es que la comunidad gitana goza de una inclusión alta en ambas ciudades y que sus asociaciones son el motor de la vida cultural gitana. Muestra de ello es que el tema más tratado (en prensa), junto con política, fue asociacionismo", incluye en sus conclusiones.

Añade el informe que la prensa de ambas ciudades publicó el 1,02% del total de los textos estudiados. En concreto se analizaron 20 textos periodísticos del diario Melilla Hoy, el digital Info Melilla y dos diarios de Ceuta, uno de ellos digital. "De ellos, el 40% se catalogaron como positivos (por su contenido), lo que convierte a los periodistas de estas ciudades autónomas en los que más favorablemente han escrito sobre los gitanos. La neutralidad ocupó el 60% restante. No se registraron informaciones negativas".

Afirman que "el mejor dato" que les reporta la prensa de Ceuta y Melilla "es el de la consulta de las fuentes". En total, en el 65% de los textos analizados los periodistas "contrastaron la información con personas gitanas y esta cifra es la más alta que se ha registrado en el estudio".

Consultar fuentes
Los temas más tratados, con diferencia, fueron asociaciones y política, ambos con un 24,49% del total. Mundo cultural y racismo también destacaron, ambos con un 10,20%. "Cabe resaltar también que todas las redacciones sobre convivencia y mujer se trataron de forma positiva". Señalan que el 40% de los textos de ambas ciudades estudiados fueron de opinión. "Es una cifra alta en comparación con la media estatal, donde los escritos valorativos supusieron el 5,39%. El restante 60% perteneció a la información".

La amplia mayoría de estas informaciones, un 60%, ocuparon una página completa o incluso más. A media página el 30% y los breves supusieron el 10%. De ese total, el 80% apareció sin foto; el 60% correspondió a noticias y el 40% restante a artículos. Indica también el estudio que ninguno de estos temas ocuparon portadas.

El informe indica además que Ceuta y Melilla encabezan el ranking en cuanto a un enfoque positivo de las noticias sobre la comunidad gitana, con el 40%. En cuanto a qué comunidad se escribió con mayor neutralidad, el listado lo encabeza La Rioja con el 86,67% de las informaciones, mientras que las dos ciudades, con un 60% ocupan un venturoso décimo puesto de un total de 18. A destacar que ni Cantabria, ni Ceuta y Melilla se registraron escritos negativos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€