Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El V Encuentro del Voluntariado, la ‘puesta a punto’ de la solidaridad melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1046  SGG2259

Ayer se inauguración en el campus de la UGR en Melilla la quinta edición del Encuentro de Voluntariado en Melilla que, hasta el miércoles, se desarrollará en distintos lugares de la ciudad. El objetivo que se busca es doble, por un lado promover un punto de encuentro y análisis del trabajo de las ongs que operan en la ciudad y por otro, facilitar a las personas interesadas de sumarse a este movimiento, las áreas de actuación de organizaciones que desarrollar su labor tanto a nivel local como nacional e internacional. Hoy las ongs salen a la calle y se darán a conocer en una especie de mercado público que se instalará en Menéndez Pelayo. La Delegación en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), en colaboración con el Centro Asociado de la UNED, son los encargados de poner en marcha esta edición del Encuentro de Voluntariado en Melilla. Se trata de la única actividad que se realiza en la ciudad de esta naturaleza y asimismo la única que organizan las dos entidades universitarias locales, constituyendo por tanto un punto de encuentro de gran interés para el voluntariado y la comunidad universitaria.

Encuentro
José Luis Villena Higueras, delegado del CICODE de la Universidad de Granada – Campus de Melilla, explicó que lo que se busca con estas jornadas es fomentar el voluntariado y que "cualquier persona interesada en participar en acciones relacionada con este ámbito puedan conocer las opciones locales, nacionales e internacional en las que poder desarrollar esta dimensión humana". Pero también se busca que sirva "como punto de encuentro, de reflexión y debate en el que compartir ideas entre las personas que nos dedicamos al voluntariado en la ciudad". Aseguró que el voluntariado en la ciudad "goza de muy buena salud".

Ejemplo de ello ha sido la importante respuesta ciudadana que han tenido dos iniciativas que se han desarrollado este fin de semana, la recogida de alimentos de Melillenses Solidarios en Acción y el Banco de Alimentos. "La ciudadanía se ha volcado con este tipo de iniciativas". Indicó que Melilla es "una de las ciudades con más desigualdades de España, que a su vez tiene un índice de desigualdad con respecto a otros puntos de Europa muy importante y por ello todas las manos y acciones que se puedan aportar a esta labor son necesarias".

La jornada inaugural servició para que las 15 ongs que promueven las jornadas reflexionaran sobre el voluntariado en todos los aspectos, y en especial en temas formativos. Asimismo se presentó la Guía de Voluntariado elaborada por el Cicode, que es una recopilación de las distintas organizaciones que desarrollan su labor en la ciudad. Indicó Villena que aunque en Delegación del Gobierno "hay inscritas cientos de ongs, en la práctica son sólo una treinta las que están en activo".

Feria de ONGs
Para hoy está prevista la actividad denominada "La solidaridad sale a la calle". En concreto se ha previsto que la (Plaza Menéndez Pelayo y zona peatonal de la Avenida Juan Carlos I, Rey acoja entre las 17 y las 19:30 horas una serie de mesas informativas que den a conocer la labor que realizan las distintas ongs de la ciudad y las posibilidades de colaborar con ellas.

Participan en la feria de hoy martesa las ONGs: Melilla Acoge; Movimiento por la Paz; Guelaya-Ecologistas en Acción; AMLEGA; ASOME; Autismo; AECC; Kahinarte; Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer; ADIMEL; Cruz Roja; Cuenta con Nosotros; ASPANIES, Melilla ConBici y TEAMA. La zona estará delimitada por la Consejería de Seguridad Ciudadana y se contará con material de la Viceconsejería de Servicios Operativos. Simultáneamente, se realizarán microactividades de dinamización, culturales y lúdicas (cuentacuentos, pintacaras, globoflexia, teatro, juegos populares y tradicionales, etc.), a cargo del voluntariado del CICODE, estudiantes de Educación Social y ASPANIES.

El miércoles día 3, con ocasión del Día de las Personas con Discapacidad, los organizadores se suman al acto que se desarrollará en el Hotel Melilla Puerto a 19:30 horas organizado por CERMI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€