Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Correos cruza el límite. IV convenio colectivo y Acuerdo general

melillahoy.cibeles.net fotos 1046 Antonio Salido

¡HUELGA GENERAL EN CORREOS EL 27-N! La capacidad negociadora de los sindicatos de clase innegablemente es mucha y siempre se ha demostrado tanto en el ámbito laboral, como en la Administración Pública, y por supuesto en Correos. El que escribe y comenta, un servidor (público antes de mi jubilación) ha tenido durante muchos años la experiencia sindical en la UGT Postal, perteneciente a la FSP (Federación de Servicios Públicos) durante muchos años. Mis compañeros de Correos (cuando digo compañeros, van incluidas las muchas trabajadoras también, además, si no me equivoco, puede que actualmente sean muchas más que los hombres) como otros muchos funcionarios y trabajadores en general vienen padeciendo y soportando desde hace tiempo (curiosamente mucho más durante los mandatos gobernantes Populares) la desconsideración gubernamental con el conjunto de la clase trabajadora y con los servicios Públicos en general y con Correos en este caso particularmente, su desprecio hacia lo Público es tremendamente injusto, mucho más cuando numerosos personajes políticos se están sirviendo particular y “partidistamente” de esas arcas y presupuestos de todos.

Siempre paga, el trabajador, el servidor público y los ciudadanos en general, que no reciben como deberían la prestación o servicio que pagan religiosamente como se suele decir, porque estos políticos “de dudosa dignidad y honestidad” no paran de recortar derechos y las obligaciones escasamente pagadas que cada vez son más abusivas.

Leo y sigo porque como dije recientemente en otro escrito que me publicó Melilla Hoy, todo lo referente a la “pantomima” una vez más de “negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General” que desde la denuncia del mismo por parte de la UGT y durante cuatro reuniones tenidas ya, la negociación no ha existido. Los Responsables (ó irresponsables ) del Servicio Público Postal, no han sido capaces de presentar una propuesta formal por escrito, los sindicatos sí. Solo manifiestan sus intenciones de más recortes y “marcha atrás continuada de derechos adquiridos”. Quiero a Correos, me duele Correos y las condiciones laborales y salariales de sus empleados por muy jubilado que esté este ciudadano pensionista.

El día 27-N y a pesar de la lluvia en muchas ciudades españolas y sobre todo en Madrid, pararon y se manifestaron contra quienes quieren acabar contra el Servicio Postal Público y maltratar continuamente a sus trabajadores funcionarios o laborales. Dicen “de palabra” que no pueden tomar decisiones que incrementen costes fijos de personal ni de masa salarial, plantean también incluir aspectos de reforma laboral, tales como mayor flexibilidad, polivalencias (en especial para Atención al Cliente y Reparto), jornadas partidas, incremento de contratos a tiempo parcial, en prácticas, así como aplicar los descuentos por enfermedad (ILT) más abusivos, hacer solo tres resoluciones de concurso de traslado en lugar de nueve como actualmente, reducir los días de permiso por desplazamiento por asuntos familiares, eliminar indemnizaciones por traslado, distribuir de forma irregular el cómputo de la jornada solo adaptado a las necesidades de Correos, redefinir una consecución histórica como la festividad en Correos de los días 24 y 31 de Diciembre que propicia el encuentro con familiares lejanos esos días tan señalados, a esto hay que añadir un año más “la congelación salarial vía PGE”. Además, Correos ha pedido desvergonzadamente corresponsabilidad a las Organizaciones Sindicales en sus propuestas. Leí los otros días las manifestaciones de los Responsables sindicales de Correos en Melilla tanto a la compañera de UGT y al de CC.OO que muy acertadamente abundan en lo que yo detallo y expreso. Veo además que la plantilla melillense es consecuente con estas justas reivindicaciones y las respalda mayoritariamente, eso me congratula y me uno a ellos.

Nadie te da nada sin esfuerzo y menos el gobierno, siempre ha sido así, pero, coincidentemente como he dicho antes con etapas de mandato del Partido Popular. ¿No se por qué? o quizás sí, siempre han demostrado su animadversión a lo Público, en la Sanidad, Educación, en Correos, etc. Recuerdo que en la etapa del Súper Presidente Aznar se acometió y aprobó unilateralmente (con el apoyo de un sindicato) una injusta Ley de los Servicios Postales que fue el inicio del desmantelamiento del Servicio Público Postal con todas las derivaciones negativas tenidas hasta la fecha, sobre todo la laboralización de sus trabajadores y funcionarios a extinguir.

Este menosprecio e irresponsabilidad de los dirigentes de Correos y su presidente al frente, que no tiene ni “puñetera idea del significado de una carta”, así como del gobierno que lo ampara, están atentando continuamente contra el derecho de los trabajadores, cruzando una línea roja marcada por SEPI y el Ministerio de Hacienda muy peligrosa, con recortes de todo tipo continuados. Desprecian la negociación colectiva del convenio, desprecian a los empleados, a las OO.SS, a usurarios y ciudadanía en general.

Para finalizar, me gustaría pedir al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Correos que sigan apoyando las acciones sindicales responsables, no se hace huelga por capricho, se llega a ella porque en ocasiones, no te dejan otro camino por el rechazo a la negociación responsable. Para terminar, no quiero dejar de manifestar mi opinión hacia la irresponsabilidad de un sindicato como la CGT (de Correos), que quieren demostrar de boquilla y con mucha demagogia en los centros de trabajo que “siempre están con los trabajadores”, pero, cuando se llega a situaciones de conflicto colectivo y de la más que necesaria unión sindical, ¿No se por qué? O sí, repito, esconden la cabeza cuál avestruz y solo la sacan cuando el peligro y la tormenta ha pasado. Aquí en Castellón también les ha pasado y no solo en esta ocasión, “mucho grito y presunción de grandes luchadores y de ser los mas reivindicativos pero de boquilla” y el caso es que a muchos los mantienen engañados, para ellos el sindicalismo solo es “el juzgado”.

Con esto termino, salud y que la cordura impere a la mayor brevedad posible y se reconduzca todo de forma satisfactoria a pesar de las dificultades o tendremos que llamar de nuevo mentiroso al Señor Rajoy y a todo su equipo, por vendernos al conjunto de españoles “la mejoría económica según ellos que se está produciendo en el país con raíces bien fijadas y profundas”, ¡Pero, no para el conjunto de los españoles, sin duda ni por asomo!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€