Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La muerte de un marroquí en la frontera obliga a tomar medidas “excepcionales”

melillahoy.cibeles.net fotos 1046 BAR

El “desafortunado accidente” por el que un marroquí de avanzada edad perdió la vida la semana pasada en el paso fronterizo de Beni-Enzar tras un fallo mecánico en un vehículo de la Policía Nacional ha obligado a tomar medidas de seguridad “para que no vuelva a ocurrir” un caso similar. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer que se han tomado “medidas excepcionales” en el paso fronterizo, como por ejemplo, el cambio de ubicación para el estacionamiento de vehículos policiales en la zona fronteriza. El Barkani explicó asimismo que el caso está sub júdice “porque no puede ser de otra manera” después de que una persona mayor que estaba en la zona de tierra de nadie muriera como consecuencia de caérsele encima la puerta de la frontera por el impacto de una furgoneta de la Policía Nacional que estaba estacionada y perdió los frenos. “Lo que se pretende es que no vuelva a ocurrir”, dijo El Barkani refiriéndose a este caso como “un desafortunado accidente”.

Contento con la reordenación
En cualquier caso, defendió el trabajo que se está haciendo en este paso fronterizo para reordenar los tráficos de peatones, vehículos y mercancías después de las obras de remodelación que el Ministerio del Interior ha llevado a cabo y que han supuesto una inversión superior al millón de euros a lo largo de este año.

El Barkani recordó que se trata de “un paso internacional” en el que “hay que mejorar la fluidez pero sin menoscabar la seguridad” en el tránsito, de ahí que se hayan tomado una serie de medidas por las que en la actualidad la frontera de Beni-Enzar “funciona mucho mejor de lo que funcionaba antes”.

De hecho, explicó que el pasado domingo, durante la operación retorno de cientos de melillenses que habían ido a Marruecos a disfrutar del fin de semana o la jornada dominical, pudieron pasar de una manera más fluida gracias a que se abrieron tres carriles de entrada a Melilla en torno a las 17.00 horas, y a partir de las 20.30 horas se abrió uno más.

El Barkani, que se mostró “muy contento” de cómo está funcionando el paso de Beni-Enzar tras las medidas adoptadas, dejó claro que quien pretenda entrar a Melilla en cinco minutos un domingo en hora punta de regreso debe entender que no es posible “por muchos motivos”, entre ellos la gran afluencia de vehículos y personas que se registra y la necesidad de dar un tiempo a la Policía Nacional y la Guardia Civil para que lleven a cabo sus labores de control documental y registro fiscal, respectivamente.
“La gente tiene que plantearse que hacer eso en 5 minutos no es viable porque eso supone un mínimo de tiempo. Tampoco es que quiera que estén dos o tres horas, y eso es lo que estamos intentando”, aclaró el delegado del Gobierno. En cualquier caso, afirmó que dentro de unos días explicará junto a los responsables de los cuerpos de seguridad las medidas que se están adoptando en el paso fronterizo de Beni-Enzar, tras las cuales llegarán otras mejoras para los pasos de Barrio Chino y de Farhana, ya que “todo a la misma vez es imposible”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€