Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad contratará este mes a 131 parados para la segunda fase de su plan de empleo

melillahoy.cibeles.net fotos 1048  SGG2837

La semana que viene finaliza la primera fase de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma, pero la segunda está a la vuelta de la esquina. Según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, el Gobierno local recibió ayer una resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poner en marcha la segunda fase, en la que serán contratadas 131 personas en un total de 24 planes de empleo, que arrancarán antes de que finalice este año. Conesa informó de que la Ciudad Autónoma tenía previsto ayer mismo enviar al SEPE las diferentes ofertas de ocupaciones para esos 131 puestos en el plan de empleo, de modo que “en los próximos días empezarán a recibirse los candidatos” con la idea de que puedan empezar a trabajar este mismo mes durante los próximos seis. Todo ello será gracias a una subvención del SEPE de 1.419.932 euros, que al final ascenderán a prácticamente 1.450.000 euros cuando la Ciudad Autónoma sume su aportación para materiales.

Pero este plan de empleo no es la única iniciativa que desde las administraciones públicas se están llevando a cabo para tratar de combatir el paro que sufre Melilla, que se sitúa en 13.327 personas inscritas en el, según los datos del paro de noviembre. De hecho, Conesa defendió la labor que desde la Ciudad Autónoma y el Gobierno central se está haciendo en materia de políticas activas de empleo, algunas de las cuales inciden en la formación para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los parados melillenses.

Otras políticas de empleo
Entre ellas, hay tres talleres de empleo sobre asistencia a personas dependientes en domicilio y en instituciones, actividades de tiempo libre infantil y juvenil y atención socioeducativa a personas dependientes. Entre los tres talleres suman 1.310.000 euros de financiación conjunta entre el SEPE y la Ciudad Autónoma, y emplearán a medio centenar de personas entre alumnos, docentes y personas de dirección.

Además de estos talleres de empleo, que se pondrán en marcha durante los próximos meses, el área de Economía y Hacienda también tiene intención de solicitar una subvención para seguir adelante con la Escuela Taller sobre oficios artesanales (tejedor de telar manual y restauración de madera), que podría emplear a unos 30 alumnos y 5 docentes.

Conesa dijo que esta iniciativa podría quedarse sin subvención estatal por el hecho de que las ayudas son concedidas por concurrencia competitiva y hay otras instituciones que también las piden, además de la Ciudad Autónoma. Por eso, en caso de que le sea denegada por no haber fondos suficientes, el Gobierno local pondrá en marcha la Escuela Taller con fondos propios a través de Promesa para aprovechar las instalaciones que tiene en el Monte María Cristina.

El consejero subrayó asimismo el plan de acción para la inclusión social de personas con discapacidad que la Ciudad Autónoma está desarrollando con la Fundación Empresa de la Universidad de Granada con muy buenos resultados de inserción, hasta el punto de que casi la mitad de los alumnos han sido contratados. De los 100 alumnos que han participado, 40 han salido con empleo, 15 con carácter indefinido y 9 con contrato de un año.

A todo ello se le añade además el plan de inserción laboral en empresas, en el que la Ciudad Autónoma ha destinado dos millones de euros para financiar los costes laborales de 115 contratados durante seis meses. Conesa avanzó que para las próximas ediciones el Gobierno “redoblará esfuerzos” para tratar de lograr más contrataciones, si bien se mostró contento porque se está desarrollando este plan sin ninguna incidencia.

Respuesta a la oposición
En opinión del consejero, se trata de “un buen plantel” de políticas activas de empleo el que está impulsando la Ciudad Autónoma, aunque “materialmente es imposible” absorber todo el desempleo que sufre Melilla. De este modo, respondió a las críticas de la oposición, a las que recordó que el mayor incremento del paro en la ciudad tuvo lugar con el Gobierno de Zapatero al pasar de 5.000 parados en 2004 a más de 11.000 cuando el PSOE abandonó el Ejecutivo en 2011.

Por último, Conesa se mostró convencido de que el año 2015 será mejor para el empleo que los anteriores, en los que “la destrucción de empleo ha sido masivo en toda España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€