Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con la inauguración del Belén oficial el área de Festejos arranca las actividades de Navidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1049  SGG3125

El próximo lunes 8 de diciembre arranca la programación de actividades navideñas elaborada por la Viceconsejería de Festejos con la inauguración, a las ocho de la tarde, del Belén oficial en el Foso de Hornabeque. La programación presenta pocas novedades pero la principal es que el presupuesto global se reduce en torno a unos veinte mil euros, hasta situarse en unos 415.000 euros según lo desveló ayer el viceconsejero Francisco Díaz. El calendario de eventos se desarrollará hasta el 7 de enero e incluye Cuentacuentos, concursos de coros y pastorales, magia, exhibición de bailes o talleres de manualidades, entre otros. Afirmó el vicenconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que la Plaza de las Culturas volverá a ser, un año más, el epicentro de las actividades de Navidad. Aunque esta tarde se procederá al encendido de la iluminación extraordinaria, la programación no arrancará de forma oficial hasta el lunes, con la inauguración del Belén oficial en el Foso de Hornabeque a las ocho de la tarde. Ese mismo día se inaugurará en la plaza de las Culturas el mercadillo navideño, así como el punto de información.

Del Nacimiento en sí dijo que este año contará con un mayor número de figurantes, en especial de soldados romanos que, pensando en los niños, realizarán cambios de guardia muy elaborados. Cambia también el lugar de ubicación del pesebre. Aumentará además la presencia de animales vivos. En cuanto a los horarios, dijo que del 9 al 14 de diciembre será ininterrumpido entre las diez y media de la mañana y las diez y media de la noche. A partir del 15 será de mañana y tarde.

Francisco Díaz agradeció el apoyo y colaboración de las distintas Consejerías que contribuyen al montaje del Belén, como son Medio Ambiente con Servicios Operativos, Bienestar Social, Fomento, además del área de Festejos. Indicó el viceconsejero que el presupuesto de la programación de Navidad de este año será de unos 418.000 euros, frente a los 435.000 del pasado año. La intención es que con un menor presupuesto poder ofrecer un programa lo más completo posible. Aquí no se incluye el gasto en iluminación.

Programa
El 11 de diciembre se inauguran el Belén de Playmobil y el de Los Cinco Misterios, que este año dejan el recinto del Auditorium para trasladarse a la Sala de la Consejería de Fomento, junto a la Plaza de las Culturas. Con el cambio de ubicación se atienden recomendaciones de los visitantes y se busca aumentar la afluencia de público.

Entre los días 12 al 14 de diciembre, la plaza de las Culturas acogerá distintas actividades enfocadas a los más pequeños, como el autobús de los sueños, juegos de antaño y la visita de los muñecos animados a partir de las siete y media de la tarde.

El sábado 13, a las once de la mañana, la Escuela de Danza ofrecerá una exhibición de bailes navideños en la plaza de las Culturas.

El 17 de diciembre tendrá lugar, a las cuatro de la tarde, la maratón de villancicos en la Plaza de Menéndez Pelayo, certamen que se organiza en colaboración con Cáritas y el Sagrado Corazón. Dos días después, el 19, se inaugurará la carpa de Navidad en la Plaza de las Culturas. Será a las seis y media, para enlazar media hora después con una 'zambombada' a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de Flamenco dependiente del Instituto de las Culturas. Al día siguiente, a las once y media de la mañana, se llevará a cabo el concurso de pastorales, que este año incluye como novedad, los coros navideños infantiles.

El domingo 21 el Coro Rociero de Jesús Cautivo ofrecerá una degustación de dulces navideños, a partir de las doce de la mañana, en el Belén oficial. Ese mismo día, pero a las seis y media de la tarde, se espera que llegue a Melilla, vía marítima, la Luz de Belén, portada por el obispo. Hasta el 7 de enero la plaza y la carpa acogerán todo tipo de actividades, como talleres de manualidades, Cuentacuentos, juegos de antaño y juegos gigantes, magia y payasos, entre otros.

El 5 de enero, a las cinco de la tarde, se espera la llegada de los Reyes Magos a Melilla por el Puerto Deportivo. La cabalgata será a las siete de la tarde. El gasto previsto ronda los 190.000 euros. En esta ocasión se incorporan dos carrozas desde la península, mientras que las cinco restantes y las tres de Sus Majestades, se confeccionan en la ciudad.

Confirmó el viceconsejero Francisco Díaz, por último, que el plazo de inscripción al concurso de belenes se cierra el 11 de diciembre. Pueden inscribirse particulares, colegios, acuartelamientos, entidades socioculturales y asociaciones de vecinos. Se concederán 5 primeros premios de 600 euros, 5 segundos de 500 euros, 5 terceros premios de 400 euros, y 5 accésit a su buena elaboración de 200 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€