Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los niños acogidos en la Gota de Leche estrenan el montaje teatral “Cuentos Musicales”

melillahoy.cibeles.net fotos 1049  SGG3136

Un grupo de 41 menores de entre 5 y 17 años acogidos en el Centro Asistencial, protagonizarán el próximo 11 de diciembre, a las ocho de la tarde y en el salón de actos de la Facultad de Educación, el montaje titulado "Cuentos musicales", con el que culmina un programa de fomento del arte como vía de inserción y socialización que desde febrero ha venido desarrollando la profesora Natalia Díaz. El programa ha tenido un coste de diez mil euros, sufragado a partes iguales por el área de Educación y el Instituto de las Culturas. En la representación los jóvenes desarrollarán la trama de cuatro cuentos no tradicionales. Los actores actúan y cantan en tamazight, árabe y francés, además de en castellano. El consejero de Educación, Antonio Miranda, explicó que la representación del día 11 forma parte del proyecto de 'Cuentos Musicales' que desde febrero se ha venido desarrolla en la Gota de Leche por la profesora de Música Natalia Díaz dirigido a los menores residentes. El programa se sustenta con los diez mil euros que aportan, a partes iguales, la Consejería de Educación y el Instituto de las Culturas, mediante un convenio.

Según explicó el espectáculo está abierto a todos los públicos y el acceso es libre y gratuito. La función "es el colofón al proyecto del 'cuento musical como herramienta para la educación intercultural' que para los menores tutelados del Centro Asistencial se ha venido desarrollando”. Este proyecto busca ampliar el campo experiencial de los menores a través de la observación y familiarización con el entorno socio-cultural, acercándoles la literatura, el desarrollo motor, la música y las artes plásticas para compartir, proteger y enriquecer su proceso educativo e integrador.

El programa ha estado dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años acogidos en el centro que carecen de referentes familiares a los que identificarse y que por el hecho de estar institucionalizados son susceptibles de sentirse estigmatizados por la sociedad. Esta experiencia busca facilitarles la posibilidad de generar una imagen positiva de sí mismos, lo que en última instancia, contribuye a que creen un buen autoconcepto.

En junio ya protagonizaron un primer espectáculo musical en el parque Hernández que tuvo una gran acogida. Ahora culmina el proyecto con esta función.

Varias instituciones colaboran con el montaje del día 11, desde la Consejería de Bienestar Social, al propio Centro Asistencial sufragando el coste de los trajes, la Facultad de Educación que presta los instrumentos musicales, la Escuela de Arte que se ha encargado del diseño de los trajes y decorados, y el Conservatorio de Música que "cede el acompañamiento musical gracias a los alumnos de la Camerata Melillense". Miranda felicitó a la profesora Natalia Díaz por el magnífico desarrollo del proyecto.

Montaje
Por su parte Natalia Díaz se sumó a los agradecimientos a la Consejería de Educación y al Instituto de las Culturas, que han permitido a los alumnos de la Gota de Leche hayan disfrutado de este programa en el que han participado de forma voluntaria y totalmente entregados y que, según dijo, tendrá continuidad el próximo año con una nueva oferta artística y cultural.

Dijo que en la representación del día 11, los chicos y chicas representarán cinco cuentos no tradicionales, historias que buscan educar en valores, y que incluyen canciones que los propios actores interpretan en sus lenguas maternas, como árabe, tamazigh e incluso francés. Los temas corales se cantan en castellano. Afirmó que los jóvenes actores, que han aportado ideas y sugerencias para dar un enfoque más personal a las historias, están muy ilusionados con la función y esperan que acuda mucho público. Toman parte en este montaje 41 menores de entre 5 y 17 años. "A lo largo de los meses del programa hemos constatado un progreso en estos menores, que son niños que nunca han tenido experiencias sobre un escenario y que están emocionados con la experiencia, por lo que es muy importante que los apoyemos. Por eso invito a todos los melillenses a acudir" a la función.

Anunció además que el próximo 29 de enero, a las ocho y media de la tarde, ofrecerán una nueva representación de este montaje en el teatro Kursaal. El acceso será libre y gratuito.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€