Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani confía en que la Justicia también archive la imputación de Martín Villaseñor

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, mostró ayer su confianza y deseo de que el sobreseimiento libre que la Justicia ha decretado en el caso de la devolución de los 21 inmigrantes “kamikazes” se repita en el procedimiento abierto por las devoluciones en caliente, por el que está imputado el coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor. El Barkani se refirió así, a preguntas de los periodistas, al hecho de que esta semana el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla haya archivado el caso en el que estaba imputado tanto él mismo como el comandante Arturo Ortega, segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

El delegado consideró “absolutamente normal” la decisión del juez de archivar este procedimiento, iniciado a raíz de las denuncias de CPM y Prodein por la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes que accedieron clandestinamente a la ciudad en febrero de 2013 a bordo de dos vehículos kamikaze.

El Barkani, que fue a declarar en febrero por este caso, dijo que acudió a la citación judicial “con la conciencia tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer”, que era “evitar que se volvieran a producir entradas violentas que pudieran producir daños no solo a los propios inmigrantes, sino también a los funcionarios” de servicio en la frontera.

Además, subrayó la “absoluta claridad, luz y taquigrafía” que la Delegación del Gobierno quiso dar a los dos casos de vehículos kamikazes que entraron a Melilla el 7 y 10 de febrero de 2010 y fueron devueltos posteriormente en virtud de la Ley de Extranjería y el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos de 1992.

Así, recordó que la institución que dirige puso a disposición de la opinión pública imágenes y notas de prensa sobre estos casos “para que no se planteara nadie que se quería ocultar nada”, y siempre “con la conciencia tranquila de que lo que se estaba haciendo era conforme a la normativa legal”.

Respecto al caso que aún está abierto sobre las devoluciones en caliente, a las que El Barkani se refirió como “rechazos en frontera”, dijo que el coronel jefe de la Guardia Civil atendió la llamada del magistrado para “disipar sus dudas” y por eso confía en que este procedimiento termine siendo archivado.
“Es importante diferenciar los aspectos de la inmigración y lo que hace la Guardia Civil es vigilar y custodiar la frontera”, insistió El Barkani antes de recordar que si existen diferentes elementos de seguridad y control en el perímetro fronterizo “es porque alguien quiere entrar de forma ilegal, de forma masiva y con mucha violencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€