Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paso fronterizo de Farhana cerrará a medianoche los domingos y festivos

melillahoy.cibeles.net fotos 1049 IMG 4672

Un acuerdo entre la Delegación del Gobierno en Melilla y las autoridades marroquíes de la provincia de Nador permitirá prolongar el horario de apertura del paso fronterizo de Farhana durante los domingos y días festivos para facilitar la operación retorno. En esos días, la frontera cerrará a medianoche y no a las diez de la noche, como hasta ahora. La Delegación del Gobierno informó ayer en una nota de que este acuerdo se enmarca en “las buenas relaciones de vecindad” entre Melilla y la provincia de Nador, por el cual la frontera de Farhana ampliará su horario de apertura hasta la medianoche todos los días festivos, así como todos los domingos.

Esta medida no se aplicará en los domingos que coincidan con que el lunes siguiente no sea laborable, como es el caso del próximo 8 de diciembre, día en que entrará en vigor el acuerdo y que facilitará el regreso de los melillenses que hayan salido a Marruecos a disfrutar del puente festivo.

Hasta ahora, el paso fronterizo cerraba a las diez de la noche diariamente, de modo que esta ampliación hasta la medianoche en los festivos y domingos busca igualmente facilitar el intercambio social y familiar entre los melillenses y los vecinos marroquíes, además de la operación retorno en los fines de semana y puentes festivos.

Beni-Enzar en el puente festivo
En este mismo sentido, la Delegación del Gobierno ha coordinado un operativo de refuerzo fronterizo para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada en la aduana de Beni-Enzar, la más importante entre Melilla y Marruecos, lo que permitirá agilizar el tránsito de vehículos en estas fechas señaladas.

El dispositivo conllevará la apertura del número de carriles necesarios, tanto en las direcciones de salida como de entrada, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible las mayores retenciones y colas que se producen en periodos festivos como el del próximo puente.

Con dicha medida, en la que participarán de forma coordinada Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, se pretende facilitar tanto las salidas a Marruecos como el posterior retorno de los melillenses que opten por disfrutar del puente en el vecino país, así como las visitas de los marroquíes que viajen a Melilla en las jornadas festivas.

La medida forma parte de la progresiva reordenación que se está realizando de la frontera de Beni-Enzar desde su reciente remodelación, gracias a la inversión en obras de mejora que por un importe de más de un millón de euros ha llevado a cabo el Ministerio del Interior.

La Delegación del Gobierno encuadra asimismo la iniciativa en su interés por dotar de mayor orden y fluidez “a una frontera en la que se deben conjugar los intereses de los intercambios comerciales entre Melilla y su entorno, con el tránsito diario de melillenses y marroquíes que se desplazan de forma cotidiana de un lado a otro”.
“Todo ello sin olvidar los obligados controles de seguridad que el nuevo mundo globalizado, la presión migratoria y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, imponen a una frontera internacional como la de Beni-Enzar”, agregó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€