Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Elena Cruz apuesta por la colaboración entre lo público y lo privado para contribuir a la inserción laboral

melillahoy.cibeles.net fotos 1051 elena

En opinión de la directora de la Academia Vetonia, Elena Cruz, únicamente "la colaboración global entre organismos públicos" como el Servicio Público de Empleo o la Ciudad Autónoma y "las empresas privadas pueden garantizar una formación adecuada y las certificaciones que lo avalen" de cara a potenciar la inserción laboral de profesionales cualificados en un mercado laboral siempre difícil y exigente. Vetonia por ello ha apostado por incluir en su oferta docente la formación de cara a la obtención de la acreditación de los certificados de profesionalidad, títulos que avalan la capacitación de los alumnos de cara a su futuro laboral.

  • ¿Qué es un certificado de profesionalidad y para qué sirve?
  • El certificado de profesionalidad es aquél que acredita con carácter oficial las competencias profesionales y capacitan para desarrollar una determinada actividad, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

En nuestra ciudad se están impartiendo una serie de certificados de profesionalidad gracias a la gestión del SEPE y a los centros acreditados para su impartición, que ofrecen en Melilla una variedad importante de formación en diferentes sectores. Es el momento de certificar los conocimientos y formarse, con la garantía de reconocimiento tanto a nivel nacional como en nuestro entorno europeo.

  • ¿Cuál es la finalidad de los certificados de profesionalidad?
  • Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
  • ¿Cuáles son los Certificados de Profesionalidad que ofrece este año Academia Vetonia?
  • Primero resaltar que son totalmente gratuitos, cofinanciados por el SEPE y el FSE, todos ellos llevan aparejados el modulo de prácticas en empresas, con lo que para muchos de nuestros alumnos es su primer contacto con la vida laboral. También resaltar que tras la realización de algunos de estos certificados en años anteriores hemos tenido inserciones laborales; un hecho que para nosotros es altamente satisfactorio, tanto a nivel personal como profesional.

Este año estamos impartiendo Certificados novedosos que se realizan por primera vez en todo el territorio nacional, como es Actividades Funerarias de Mantenimiento en Cementerio, con prácticas en el cementerio municipal en colaboración con la Cooperativa Estopiñan y la empresa de servicios Funerarios Serfumel. Debemos agradecer la confianza depositada en nosotros tanto al SEPE por dar el pistoletazo de salida a este Certificado que este año solo se imparten en tres lugares dentro de nuestro territorio nacional incluido Melilla, y a la CAM por permitirnos realizar las practicas en el cementerio municipal.

Otro de nuestros Certificados es el de Actividades Auxiliares de Almacén, que se vuelve a impartir este año con la colaboración de los Supermercados Supersol, a los cuales agradecemos también su confianza y la colaboración, sin olvidarnos de las inserciones producidas en cursos anteriores.

Asimismo contamos con el de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, donde estamos certificando a futuras auxiliares de limpieza de hoteles, pisos y alojamientos en general. Para este certificado contamos con la colaboración inestimable del Hotel Melilla Puerto. Gracias a estas prácticas tuvimos también en otras ediciones de este certificado inserciones laborales en esta gran cadena hotelera.

Se ofrece por primera vez este año una formación adecuada para aquellos ciudadanos que no han tenido acceso a un nivel de estudios básicos, como la ESO, para ellos Competencias Claves en Matemáticas y Lengua es una opción que les capacitara para poder realizar Certificados de Profesionalidad que así lo exigen, y con ello se les abre la puerta de las 26 familias de certificados profesionales.

  • De cara a 2015, ¿alguna novedad en relación a las certificaciones?
  • Actualmente estamos todos los centros colaboradores a la espera de la resolución definitiva de la segunda convocatoria para nuestra ciudad, esperemos que se publique en corto plazo para así poder ofrecer la totalidad de los servicios formativos que tanto Vetonia como los demás centros compañeros van a ofrecer.

Desde mi punto de vista, sólo la colaboración global entre organismos públicos y las empresas privadas pueden garantizar una formación adecuada y las certificaciones que lo avalen de cara a potenciar la inserción laboral de profesionales cualificados en el exigente mercado laboral.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€