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El contrato marítimo plantea viajes diurnos a Málaga, nocturnos a Almería y 30 euros la butaca

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Viajes diurnos a Málaga, nocturnos a Almería, 7 rotaciones a la semana, barco rápido durante en verano, Semana Santa y Navidad, más velocidad que la actual durante todo el año y precios más bajos que los que se están pagando ahora por subir al barco, entre ellos el de la butaca, que estará a poco más de 15 euros para los residentes. Éstas son las características más importantes del contrato marítimo que han diseñado el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma que desde el pasado viernes ya está en fase de licitación. Ese día, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el pliego de condiciones, que es el pistoletazo de salida para que las navieras interesadas presenten sus ofertas. Podrán hacerlo hasta el 30 de diciembre, ya que el procedimiento de adjudicación tiene un carácter urgente y el nuevo contrato debe entrar en funcionamiento el 16 de marzo de 2015. Uno de los aspectos que más interesa a los melillenses son los horarios de la travesía, que ya en el primer pliego provocó las quejas de una parte de los ciudadanos, acostumbrados a coger el barco de noche en Melilla y amanecer en la península. Este aspecto fue modificado posteriormente, pero en este tercer pliego se vuelve a apostar por las travesías diurnas en el trayecto Melilla-Málaga, no así en la ruta Melilla-Almería, en la que el barco saldrá siempre a las once de la noche.

La propuesta de horarios, que según el pliego de condiciones es “a modo orientativo” para que las navieras presenten después sus ofertas, es completamente opuesta al modelo que hay vigente actualmente en las líneas declaradas de interés público entre Melilla y la península. Si ahora se viaja habitualmente a Málaga de noche y se regresa de día, en el pliego de condiciones se plantea justo lo contrario.

El único día en que se respeta el sistema actual es el domingo de regreso de Málaga a Melilla, en el que el barco saldrá a las 23.59 horas, es decir, casi una hora después de lo que lo hace actualmente, de modo que los melillenses ganarán un poco más de tiempo en sus escapadas de fin de semana. Sin embargo, pierden tiempo en la salida, ya que en lugar de viajar a Málaga el viernes por la noche, tendrán que hacerlo el sábado a las ocho de la mañana.

En la línea de Almería también se trastocan todos los horarios en comparación con los que hay vigentes en la actualidad. Los viajes en el trayecto Melilla-Almería serán a partir de ahora nocturnos, en horarios muy similares a los del barco que ahora va hacia Málaga. La vuelta de Almería será siempre a las diez de la mañana.

Refuerzo con barco rápido
El contrato marítimo empezará a funcionar el 16 de marzo de 2015 y se prolongará durante dos años, justo hasta el 15 marzo de 2017, a no ser que la compañía adjudicataria y la Dirección General de la Marina Mercante acuerden prorrogarlo, lo que podrán hacer durante un máximo de seis meses.

La compañía que se quede con el contrato deberá realizar una frecuencia de 7 rotaciones semanales en ambas líneas, aunque el pliego contempla varios periodos de temporada alta en los que deberá reforzar el servicio con un barco rápido en la línea de Málaga. Será concretamente en las vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero) y de Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua). También en la Operación Paso del Estrecho, que transcurre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año, salvo modificación expresa por motivo del Ramadán.

Tarifas
Otro de los puntos clave que más preocupa a los melillenses es el de las tarifas. El cuadro de precios máximos que establece el pliego de condiciones es más bajo que el que actualmente están pagando los viajeros por subir a los barcos que cubren las líneas de Málaga y Almería. Sin embargo, llama la atención que son más elevados que los que planteaban los dos pliegos de condiciones que quedaron desiertos.

Según el pliego de condiciones, la butaca turista costará como máximo 30,87 euros, frente a los 25,72 euros del segundo pliego y los 17 euros del primero. La butaca preferente tendrá un precio máximo de 51,18 euros (42,65 euros en el segundo pliego y 30,48 euros en el primero).

La acomodación de camarote también ha subido: para el doble ocupado por dos personas se ha asignado un precio máximo de 100,78 euros (83,98 euros en el segundo pliego y 47,88 en el primero). El doble ocupado por uno costará como mucho 113,80 euros (94,83 euros en el segundo y 53,88 en el primero). El camarote cuádruple ocupado por 4 costará como máximo 51,18 euros (42,65 euros en el segundo pliego y 30,48 en el primero), y el ocupado por tres personas tendrá un precio que no podrá sobrepasar nunca los 67,88 euros (56,56 euros en el segundo pliego y 40,63 en el primero).

En el caso del vehículo turismo, la tarifa máxima que se propone es de 122,43 euros (90 euros en el primer pliego y 102,02 en el segundo).

En los periodos del barco de gran velocidad, es decir, Navidad, Semana Santa y Operación Paso del Estrecho, las tarifas pueden subir hasta en un 20% en butaca, butaca preferente y vehículo.

Hay que tener en cuenta que a estas tarifas hay que aplicarle la bonificación del 50% en el caso de los residentes. También hay que destacar no incluyen las tasas portuarias y serán rebajadas para los niños, jóvenes y mayores. En concreto, los menores de 12 años pagarán la mitad, mientras que los usuarios del carnet joven (hasta 30 años) tendrán derecho a un descuento del 20%, el mismo que para los mayores de 60 años.

Hay que destacar que estas tarifas no incluyen las tasas portuarias y serán rebajadas para los niños, jóvenes y mayores. En concreto, los menores de 12 años pagarán la mitad, mientras que los usuarios del carnet joven (hasta 30 años) tendrán derecho a un descuento del 20%, el mismo que para los mayores de 60 años.

Características de los buques
Los buques que se incluyan en la propuesta no podrán superar los quince años de edad, aunque durante los periodos de sustitución podrán admitirse buques de hasta 25 años de edad, siempre y cuando el licitador acredite que éstos se encuentren en la actualidad empleados en los mismos tráficos. Deberán tener una velocidad de navegación mínima de 21 nudos en ambas líneas, siendo exigible que se mantenga desde el inicio del contrato y durante toda su duración.

Ambos buques deberán tener una capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de las cuales 200 lo serán en camas distribuidas en camarotes. Los buques también deben cumplir las normas de accesibilidad, por lo que al menos dos camarotes tienen que estar acondicionados para personas con discapacidad y sus acompañantes. La capacidad mínima de vehículos debe ser de 300, y al menos 4 vehículos militares aislados.

Entre otros servicios, el pliego exige médico y seguridad privada a bordo, así como personal de limpieza suficiente “para mantener el buque en perfecto estado durante el viaje”. Ninguno de los servicios podrá ser subcontratado.

Valoración
Las navieras interesadas tienen hasta el 30 de diciembre a las 13.00 horas para presentar sus ofertas para hacerse con el contrato marítimo, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros para los dos años de vigencia.

El criterio económico es el más importante de todos los factores a valorar, ya que la oferta más baja se llevará 100 puntos. Los otros 100 puntos de la baremación son para los criterios técnicos: 20 puntos para las tarifas máximas más bajas; 15 puntos para la capacidad de respuesta y solidez de la oferta; 25 puntos para la calidad de prestación de servicio (5 para la calidad de las acomodaciones, 5 para el servicio de restauración, 5 para las zonas específicas y 5 para el servicio de telecomunicaciones); 20 puntos para la antigüedad de los buques (10 puntos si tienen de 0 a 5 años, 7 puntos si tienen de 5 a 9 años y 4 puntos si tienen de 9 a 14 años); y 20 puntos para valorar las mejoras en el volumen de plazas ofertadas.

La Dirección General de la Marina Mercante llevará a cabo la valoración en la primera quincena de enero de 2015, concretamente los días 12 y 16.

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Redacción

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