Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La estancia media en el CETI se reduce a un tercio de lo que era habitual hace 4 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1052 IMG 0878

La estancia media de los extranjeros que llegan a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla antes de ser trasladados a la península ha caído este año a 4,07 meses, el promedio más bajo de los últimos diez años, según datos de un informe del Ministerio de Empleo. Concretamente, durante los nueve primeros meses de este año el periodo de estancia medio de los migrantes en el CETI de de Melilla se ha colocado en 3,8 mientras que en el de Ceuta se ha situado en 5,1 meses, los números más bajos desde 2005 y 2006, respectivamente. Entre 2004 y 2008 la permanencia de los migrantes en el CETI de Ceuta fue siempre inferior a la de los albergados en el de Melilla. En 2009 esa tendencia cambió y al año siguiente la duración media del acogimiento en el Centro de El Jaral llegó a 12,39 meses. En Melilla ese mismo año alcanzó 11,24 meses.

Esta importante reducción de la estancia media de los inmigrantes en el CETI melillense se debe, sobre todo, al objetivo de la Delegación del Gobierno de agilizar los traslados de grupos de inmigrantes a la península tanto vía aérea como marítima para llevar a los más vulnerables a centros de acogida gestionados por ONG. Los que van a ser repatriados a sus países de origen suelen ir a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Hay que recordar que el CETI de Melilla llegó a tal nivel de saturación a principios de este año, que la Policía Nacional reforzó sus medios humanos y técnicos destinados a la identificación y tramitación de los expedientes de los inmigrantes.

La ocupación media mensual de ambos equipamientos, que fueron inaugurados en 1999 y que forman parte de la red pública de centros de migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha alcanzado en 2014 su techó histórico: 631 personas en el CETI de Ceuta y 1.365 en el de Melilla. El primero cuenta con una capacidad máxima operativa cifrada en 512 plazas y el segundo, en 480.

Casi 60 millones en 5 años
En los CETI de Ceuta y Melilla se proporciona a los migrantes indocumentados alojamiento, manutención, seguridad en el interior y provisión de vestuario, calzado y productos de aseo personal. También se ofrece atención sanitaria (servicio médico y gastos de farmacia, transporte a centros sanitarios, educación para la salud, entre otros), intervención social "especialmente dirigida a colectivos vulnerables como familias, posibles víctimas de trata de seres humanos o personas con discapacidad"; atención psicológica; información y orientación sobre su situación legal y asesoría jurídica para solicitantes de asilo; traducción e interpretación; programas de alfabetización de adultos, informática, apoyo escolar a los niños escolarizados y guardería; actividades deportivas, de ocio y tiempo libre; y talleres ocupacionales.

Para su ejecución y al margen de las subvenciones concedidas a ONG y los contratos suscritos con empresas externas para la prestación de servicios dentro de ambos CETI, en el de Ceuta se cuenta con 15 trabajadores funcionarios y laborales y en el de Melilla con 19.

Entre 2008 y 2013 la Administración General del Estado ha destinado 26,9 millones de euros a cubrir los gastos de funcionamiento del CETI de Ceuta y 31,6 a hacer lo propio con el de Melilla hasta sumar un total de 58,6 millones.

Gasto en 2014-2015
La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado días atrás la adjudicación de la compra de miles de prendas de vestir, artículos de lencería y productos de limpieza para poder atender a los acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) durante los próximos 12 meses. Aunque el presupuesto que había destinado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a este concurso era de 761.503 euros, al final la adjudicación se ha llevado a cabo por 486.234,39 euros en total, distribuidos en cuatro lotes diferentes, en función de los productos.

La empresa melillense Hijiba SL será la encargada de suministrar la ropa para señora, caballero y niño que el CETI comprará en los próximos 12 meses por 253.652,25 euros. Albazul Servicios Integrales S.A. se encargará de los lotes de calzado y lencería. Para el calzado de señora, caballero y niño, el CETI tenía previsto invertir 100.920 euros, cuantía que se ha reducido a 50.967,06 euros en este concurso de adjudicación. En cuanto a la lencería, el CETI prestará este servicio a través de Albazul Servicios Integrales S.A. por 74.409,2 euros.

En este contrato de suministro también se incluyen los productos de aseo, higiene y menaje que el CETI prevé que necesitará a lo largo de los próximos 12 meses- Estos productos los suministrará la empresa ceutí Benyben S.L., que ha rebajado el presupuesto de 142.941,17 euros a una oferta de 107.505,88 euros.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€