Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrevista a Emilio Lamo de Espinosa

El Decano se marca varias metas para lograr mayor transparencia de la Justicia

melillahoy.cibeles.net fotos 1053 entrevista Lamo 1 dd

Como continuación de la entrevista publicada ayer del Decano de los Juzgados de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, Magistrado-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, hoy traemos la segunda y última parte, en la que expone fundamentalmente cuáles son sus objetivos para el año 2015. Y casi todos ellos giran en torno a lograr una mayor transparencia de la Justicia. También pone el acento en la necesidad de un plan de riesgos laborales y mejor conservación del edificio que acoge los juzgados. Emilio Lamo se ha marcado cinco metas importantes para 2015 y cuyo coste para el erario público "es cero". Así ha señalado que la primera es continuar con el programa "Educando en Justicia" para que los estudiantes de distintos colegios puedan conocer más sobre su funcionamiento. Así ha adelantado que la Dirección Provincial de Educación que dirige José Manuel Calzado le ha facilitado la lista de centros que se han apuntado para recibir estas clases. "Vamos a continuar y en enero empezaremos con el programa".

La segunda iniciativa es poner en marcha "Informando en Justicia" dirigida a los medios de comunicación de Melilla, para que todas las dudas que tengan los periodistas en cuestiones judiciales, les puedan ser resueltas. "Por ejemplo qué son unas diligencias previas, qué es un imputado, qué es un procedimiento, qué es un sumario, cómo se tramite, qué es un tribunal de jurado" ha detallado. Emilio Lamo de Espinosa ha subrayado que será de gran valía para los trabajadores de la prensa "para que llegado el momento en que tengáis que escribir sobre ello, podáis resolver todas las dudas que tengáis”.

Figurantes, Mediación y web
Sus siguientes planes para 2015 son al mismo tiempo curiosos y beneficiosos para el sistema judicial en nuestra ciudad.

Se trata de conseguir que las personas que participen en las ruedas de de reconocimiento, sean aquellas que hayan sido condenadas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad y con ello lograr extinguir su pena. En este sentido, el Decano de los Juzgados ha manifestó que "un reconocimiento en rueda te puede obligar por ejemplo a traerte un preso de la cárcel o a un señor que no quiere estar en una rueda de reconocimiento, en cambio si son personas que voluntariamente participan en el proceso, que es una forma de extinguir su pena, y además causa un beneficio a la sociedad porque no obliga a otro a estar allí donde no quiere estar, yo creo que es una cosa interesante". Lamo de Espinosa ha afirmado que "estamos trabajando en el programa y yo creo que lo vamos a sacar hacia adelante".

La cuarta y última meta del Decano de los Juzgados es conseguir una mediación para asuntos de familia. "El tema de la mediación es esencial, sobre todo en el ámbito familiar, que nos permita que aquellos casos que no sean necesarios que lleguen a juicio, llevándolos a mediación con un equipo formado por trabajadores sociales y con la participación también de ambas partes, puedan llegar a un acuerdo que serían homologados por un juez".

Emilio Lamo de Espinosa ha precisado que se quiere "intentar reconvertir los divorcios, separaciones, convenios reguladores, modificaciones de medidas, … todos esos casos que se puedan derivar a mediación, para que puedan llegar a un acuerdo entre ellos y que tengan un duración mayor sin conflicto". "Ese es el campo de batalla -ha destacado- que tenemos para este año que viene".

En quinto lugar, se ha propuesto la puesta en marcha de una página web de su juzgado, en la que colgaría todos los trimestres las estadísticas, los juicios que se han celebrado, las sentencias que están pendientes, el día de celebración de las vistas, la jornada tope para la sentencia… "Es decir transparencia en cuanto al funcionamiento del juzgado, que creo que es importante" ha declarado el Magistrado-Juez, quien no obstante ha admitido que "sé que es muy comprometido, sobre todo para mí porque se van a ver todas mis desgracias, pero todo sea por intentar de este modo que haya la máxima transparencia".

Edificio judicial y su conservación
Por otro lado, el Decano de los Jueces ha lamentado que en el edifico judicial que está situado en las Torres V Centenario "tenemos un sistema de prevención de riesgos laborales que se caracteriza por no tener un plan de prevención de riesgos laborales”.

Emilio Lamo de Espinosa ha admitido no obstante que este no es un problema únicamente de Melilla porque "aunque puedan parecer problemas muy locales, se ha demostrado que son generales". Esta cuestión, el mal estado en el que se encuentran los edificios judiciales, se abordó en la reunión de los Decanos de Juzgados de España, en total 47. "Esto es muy importante porque el edificio judicial es un edificio público, es como la casa de uno y cuando entras quieres tener un cuarto de baño en su sitio, la puerta que se abra, si se produce un incendio tener un lugar por donde escapar,…" ha dicho Emilio Lamo de Espinosa, para añadir que "nosotros queremos también una política de Estado en esa política de conservación de edificios judiciales, que es un patrimonio de todos, para que estén en buen estado de conservación".

El máximo responsable del partido judicial de Melilla ha querido dejar claro que "no es por nosotros, no es por nuestras condiciones de trabajo, es porque una persona que entra en este edificio tenga esas condiciones de seguridad". Así ha recordado que en Melilla pusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación de la planta trece y obtuvieron buenos resultados. "Yo creo que ese es el camino a seguir para que todos nos demos cuenta del patrimonio que tenemos" ha apuntado.

Nuevo ministro
Sobre el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que sustituyó recientemente al dimitido Alberto Ruiz Gallardón, el Decano de los Juzgados de Melilla ha subrayado que "me ha causado una sensación gratísima". Emilio Lamo de Espinosa ha asegurado que durante la reunión de Decanos, Rafael Catalá "se mostró accesible al máximo, ofreció una primera exposición muy completo y reconociendo al mismo tiempo los defectos que ha podido tener a lo largo de la legislatura el Gobierno en materia de Justicia. Se puso a disposición de todos, respondiendo a un número ilimitado de preguntas, además de una manera muy precisa y con dominio de lo que estaba diciendo". El Magistrado-Juez ha confesado que "ojalá (que Rafael Catalá) hubiera estado tres años antes, a lo mejor esto hubiera ido de otra manera diferente”. “Además es una persona que ha pasado por todas las administraciones, se veía una persona muy técnica y conocedora de de las mismas, y eso es muy importante, que conozca todos los palos" concluyó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€