Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fronteras

melillahoy.cibeles.net fotos 1055 editoriaL

El comercio atípico genera muchos ingresos en recaudación a la Ciudad Autónoma, que debería adecentar aunque sea mínimamente el entorno de Barrio Chino. Quienes pasan por allí son, además de porteadores, personas que también merecen zonas de sombra y bancos para poder descansar, carriles vallados de forma adecuada a la ciudad moderna que Melilla presume de ser Las fronteras de Melilla han vivido el fin de semana pasado una prueba de fuego con el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Es siempre una fecha clave en el calendario que muchos aprovechan para salir de viaje y disfrutar de unos días de descanso antes de la llegada de la Navidad. Ese puente se considera, de hecho, el arranque oficial del periodo navideño, en el que el movimiento de personas se multiplica respecto a otras fechas y, por tanto, la seguridad cobra una mayor relevancia respecto a lo habitual. La Delegación del Gobierno, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, han actuado con previsión este año estableciendo un dispositivo extraordinario en la frontera de Beni Enzar e implantando en la de Farhana una ampliación de horario que ha sido muy bien acogida por todos los que pasan a Marruecos con frecuencia.

Teniendo en cuenta que son miles de personas las que pasan por la frontera, muchas de ellas concentradas en horas muy concretas, se puede considerar que las medidas adoptadas han funcionado correctamente. Bien es cierto que todavía hay que seguir perfeccionando porque aún se dan quejas, como este fin de semana ha ocurrido, en el que algunos pensaban encontrarse con menos cola debido a estas medidas y cuando han llegado a las fronteras de Farhana y Beni Enzar se han visto obligados a esperar para pasar al otro lado. Además, siguen produciéndose incidentes, como el que ayer terminó con un policía herido en la cabeza intentando retener la avalancha de un grupo.

Pese a todo, es necesario echar la vista atrás algunos años y ver cómo estaba la frontera antes y cómo está ahora. Está claro que hay diferencias porque poco a poco ha ido mejorando gracias a las obras de remodelación y las medidas que están aplicando para intentar dar con la tecla en un paso donde no se puede bajar nunca la guardia ante la presión migratoria y la amenaza del terrorismo yihadista que nos rodea. De ahí que el delegado del Gobierno dijera hace unos días que no se puede pretender pasar la frontera en 5 minutos aunque eso fuera lo que todos desearíamos, y es algo lógico porque es un interés general que la seguridad esté por encima de todo. No obstante, no se puede negar el esfuerzo de todas las partes en estos últimos años para resolver un problema que era constante todos los días y no únicamente en los fines de semana o fechas clave de operación salida o retorno como ocurre ahora.

Hablando de fronteras, MELILLA HOY reflejó en su edición de ayer la realidad del paso de Barrio Chino, poco utilizado por los melillenses porque está dedicado prácticamente en exclusiva al contrabando o, como se le denomina, comercio atípico. Esta actividad genera muchos ingresos en recaudación a la Ciudad Autónoma, que debería adecentar aunque sea mínimamente aquel lugar. Quienes pasan por allí son, además de porteadores, personas que también merecen zonas de sombra y bancos para poder descansar, carriles vallados de forma adecuada a la ciudad moderna que Melilla presume de ser. Cualquiera que pase por allí se da cuenta de que en algunos aspectos no lo es, pero no por la actividad comercial que allí se desarrolla, sino por las malas condiciones en que está el entorno de aquella frontera que es tan importante o más que el resto por lo que depende de ella parte de la economía melillense.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€