Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las instituciones reiteran que “el protocolo funcionó” en el caso de la joven asesinada

melillahoy.cibeles.net fotos 1055 Imagen 484

Las instituciones con representación en la Mesa contra la Violencia de Género determinaron ayer, tras el análisis de los procesos seguidos, que "el protocolo funcionó" a pesar del asesinato de la joven H.O., víctima de violencia de género, ocurrido la pasada semana en La Alcazaba. En el encuentro además se apuntó la necesidad de reforzar las medidas de protección, como podría ser la implantación en la ciudad de las llamadas pulseras telemáticas que deberían llevar los maltratadores para evitar su acercamiento a las víctimas. También se indicó que no hay que bajar la guardia y continuar con las campañas de concienciación de la sociedad. Ayer se reunió la Mesa contra la Violencia de Género bajo la dirección de Mª Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género. El objetivo, que las instituciones que participan en la atención y protección de las víctimas de malos tratos en Melilla analizaran lo ocurrido con la joven H.O. El encuentro se produjo una vez se catalogó por parte del Ministerio de Sanidad como un caso de violencia de género la muerte de una joven ocurrido la semana pasada en la Alcazaba. La joven marroquí, víctima de malos tratos y que contaba con una orden de protección contra su exmarido, fallecía a pocos metros de otro joven también asesinado.

Explicó la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que desde que se produjo el hecho tanto ella como Mª Teresa Fernández han estado al tanto de las pesquisas policiales y judiciales, y que no se han pronunciado, salvo la condena del hecho, en atención "al escrupuloso respeto que merecía un caso como este además bajo sumario", respetando además "la privacidad e intimidad" de la mujer, quién asimismo tenía la consideración de víctima de violencia y contaba con medidas de protección.

En la reunión de ayer de la Mesa contra la Violencia, las partes (Juzgado y Fiscalía de Violencia, Casas de Acogida, Policía Nacional, local y Guardia Civil, Ciudad, etc.) procedieron al análisis de toda la información existente en este caso. En cuanto a conclusiones, Mª Teresa Fernández señaló que a pesar del luctuoso hecho se confirma que "a veces la vida lleva su propio ritmo y sin que nadie cometa un error, hay márgenes que no se controlan". Indicó que la víctima "era una mujer joven que no era consciente del riesgo real al que se enfrentaba, pero no hemos visto ningún agujero o acto mal hecho: el protocolo ha funcionado".

Pulseras
La Mesa también ha analizado cómo poder mejorar las actuaciones y se ha constatado que "en Melilla las pulseras telemáticas no se han introducido y nos gustaría que a partir de ahora pudieran funcionar". Considera Mª Teresa Fernández que si el agresor hubiera llevado una de ellas se hubiera activado la alarma en el momento de acercarse a la mujer. Añadió que es fundamental seguir concienciado sobre la importancia de la denuncia, de que las víctimas se atrevan a dar el paso. Manifestó que este año de las casi cincuenta víctimas mortales por malos tratos, sólo 14 habían denunciado. Dijo que las conclusiones de la mesa se han remitido a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que incorporará estos datos en sus análisis buscando mejorar la lucha contra esta lacra.

Añadió la viceconsejera de la Mujer que es necesario que las instituciones sigan mejorando los protocolos de actuación, como ocurrió en las jornadas del mes de noviembre para ir "reforzándolo".

Afirmó que la Viceconsería, por su parte, continuará con las campañas de sensibilización reforzando a las víctimas para que se atrevan a dar el paso de denunciar. Indicó que es preciso que también el entorno de las maltratadas se atreva a denunciar, porque sólo representan el 1% del total de las denuncias que se presentan. En el caso de H.O., señaló que en dos ocasiones y como consecuencia "del debilitamiento psicológico" al que se enfrentan las víctimas de malos tratos, intentó retirar la denuncia. Afortunadamente su tía apostó por mantenerla y esto permitió que se dictaran medidas de protección.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€