Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El área del Mayor anuncia que en 2015 se aumentan a mil las plazas del programa de viajes

melillahoy.cibeles.net fotos 1055  MG 3750

La programación de viajes de mayores para 2015 ampliaría en unas doscientas el número de plazas disponibles en comparación a este año, al objeto de superar las mil localidades. Así lo anunció ayer la viceconsejera Carmina San Martín en la reunión anual que celebró el Consejo Estatal de Personas Mayores, en el que están integrados representantes de todas las administraciones, así como las entidades de mayores y los sindicatos. El objetivo, evaluar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este año dirigidas a este amplio colectivo ciudadano y al mismo tiempo reiterar el compromiso de seguir apostando en el nuevo año por acciones que vayan en beneficio del colectivo de personas mayores. De este balance destacó la viceconsejera San Martín el que todas las áreas de gobierno de la Ciudad Autónoma colaboran ya sea con servicios o con actividades, en beneficio del colectivo de mayores. Como ejemplo señaló que el viceconsejero Hassan Driss habló de la Consejería de Bienestar Social, de la que destacó, entre otros servicios, el programa de ayuda a domicilio del que se benefician 370 personas y las 700 en el de teleasistencia domiciliaria. Asimismo recordó que existe un piso de estancia temporal de mayores que aloja a personas mientras encuentran plaza en centros residenciales. Otro servicio es el comedor San Francisco, que atiende a diario a 70 usuarios mayores, además de a más de 600 familias sin recursos.

La Ciudad Autónoma también pone a disposición del colectivo de mayores la gratuidad del transporte público para los que tienen menos poder adquisitivo, bonificaciones del 50% en los precios de espectáculos y centros públicos y en las tarifas del agua. Por parte de Cultura la consejera Simi Chocrón habló de la oferta lúdica y la formativa que ofrece a este colectivo, destacando de forma especial el papel de Aulas Culturales con 800 alumnos y más de treinta seminarios. Asimismo anunció que las personas interesadas en obtener el Carné del Mayor pueden acudir a retirarlo a la Consejería.

Viajes
En la reunión también se hizo un resumen de lo desarrollado por el área del Mayor en el año que termina, al tiempo que dio a conocer que en principio en el borrador de los Presupuestos para el próximo año se prevé un aumento económico que repercutirá de forma positiva en la programación de viajes. Indicó que este producto estrella del área que dirige pasará de las 870 plazas de este año (258 plazas de los viajes de baño y las 612 de ocio), a 1.020 plazas en 2015. Se pretende abrir en enero el plazo de presentación de solicitudes y el concurso de adjudicación, al objeto de que en mayo estén las listas provisionales y en junio las definitivas.

En este repaso de las actividades del área del Mayor en 2014, se habló de la gran acogida de eventos como la fiesta de San Valentín, el desarrollo de la Semana del Mayor con más de 4.500 participantes en los actos, el éxito de la ruta de los templos y el tren turístico, la reedición de la Agenda del Mayor y en especial, el programa de los huertos mayores en la Granja Escuela en el que toman parte 70 personas que además han comenzado a recoger sus primeras siembras.

Asimismo en el encuentro de ayer el representante de Melilla que acudió a la reunión del Consejo Estatal del Mayor, Rafal Ballesteros, informó de los asuntos tratados como el envejecimiento activo y el asociacionismo. Finalmente la viceconsejera reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de seguir apostando por el colectivo de mayores y de potenciar todas aquellas acciones y actividades que redunden en beneficio de este colectivo.

Indicó la viceconsejera que la única demanda expuesta en la reunión fue una anécdota y es que se busque la forma de controlar que hay personas viudas o separadas que solicitan los viajes presentando el DNI de su cónyuge e incluso el libro de familia y después viaja con otro acompañante.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€